Condenan al alcalde de Verín a dos años de prisión por realizar obras ilegales
La Audiencia Provincial de Orense lo condena a dos años de prisión tras considerarlo culpable de un delito de ordenación del territorio, pero lo absuelve del de prevaricación
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Orense ha condenado a dos años de prisión al alcalde de Verín, Gerardo Seoane (PSOE), como autor de un delito contra la ordenación del territorio, al mismo tiempo que lo ha absuelto del delito de prevaricación ... urbanística por el que también estaba acusado. La sentencia incluye una multa de 2.500 euros e inhabilitación especial de un año para el ejercicio de la actividad de promotor de obras, además de la pérdida del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Contra el fallo cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El tribunal considera probado que el regidor, arquitecto de profesión, promovió en 2019 una serie de obras en el entorno protegido de la Iglesia de San Bartolomé de Queirugás, recogida en el catálogo del PXOM de Verín y en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. Entre los trabajos se incluían movimientos de tierras, canalizaciones, soterramiento de redes de servicios y la ejecución de un nuevo firme, actuaciones que requerían autorización expresa de la Consellería de Cultura.
La Consellería llegó a ordenar la paralización cautelar de las obras y la reposición de la legalidad urbanística, pero los trabajos continuaron. Una inspección posterior confirmó que se habían ejecutado intervenciones que no podían disponer de autorización en un entorno con valor cultural y protegido por ley, superando el máximo permitido para obras menores o de conservación. La Audiencia sostiene que Seoane actuó como promotor al impulsar directamente los trabajos sin presentar el proyecto técnico exigido ni recabar el visto bueno autonómico. Los magistrados subrayan que su condición de arquitecto hacía aún más evidente el conocimiento de los requisitos legales, por lo que desestiman cualquier justificación sobre desconocimiento.
Mientras el PP de Orense exige que dimita, el alcalde defiende su inocencia y ha avanzado que recurrirá ante tribunales «hasta que prevalezca la verdad». También el PSOE provincial de Orense ha remitido un comunicado manifestando su «total respeto a la justicia» y que «ahora los tiempos los marca el propio alcalde». Y Pedro Blanco, el delegado del Gobierno en Galicia, ha trasladado que desde las filas socialistas están «convencidos» de que «la verdad saldrá a la luz» y que «lo que corresponde» es «ser respetuosos» con las decisiones judiciales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete