a vueltas con las matrículas

«Galicia no necesita aumentar las tasas»

Educación negocia planes alternativos con el Ministerio de José Ignacio Wert

«Galicia no necesita aumentar las tasas» m. m.

A. RODRÍGUEZ

La subida de las tasas universitarias recogida en el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo sigue centrando la agenda del departamento de Educación. Y es que tanto rectores como autoridades educativas parecen estar de acuerdo en que ... el encarecimiento de las matrículas no es una medida necesaria en Galicia. El último en referirse a la situación ventajosa de la que parte la Comunidad con respecto a otras autonomías fue el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, que ayer aseguró en Vigo que «Galicia no necesita subir las tasas universitarias de cara al próximo curso por cumplir el déficit las instituciones gallegas, aunque otras (comunidades) sí».

Consultado por los medios sobre el estado de las negociaciones con el Ministerio que dirige José Ignacio Wert, el responsable gallego destacó el deseo de la Xunta de interpretar la nueva ordenanza «en función de nuestras necesidades». De no producirse el consenso, Díez adelantó que el departamento de Educación está trabajando en varios planes alternativos, aunque evitó ahondar más en esta cuestión hasta conocer la resolución de las negociaciones. «Tenemos plan A, B y C para posibles escenarios y cuando tengamos respuestas hablaremos con las universidades», explicó. Acto y seguido, el secretario xeral recordó que «muchos apartados» del Real Decreto promovido por Madrid «ya fueron adoptados en Galicia con anterioridad».

Mínimo impacto posible

Desde que el ministro Wert anunció su intención de encarecer el precio de las matrículas universitarias —en una horquilla que abarcará desde el 15 hasta el 25 por ciento del coste real de los estudios— el Gobierno gallego siempre ha defendido que, pese a la subida, las tasas que los estudiantes pagan por estudiar en la Comunidad seguirán entre las más bajas de toda España. Un punto en el que coinciden con los rectores de los campus, que piden ajustar las tasas al nivel de vida de cada zona para minimizar en la medida de lo posible el impacto de la subida en la economía de las familias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios