XUNTA
Feijóo se compromete a no elevar en Galicia el número de alumnos por clase
El presidente de la Xunta afirma en el Parlamento que Galicia mantendrá las tasas universitarias entre las más bajas de España
ABC
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a no aplicar en Galicia el incremento de alumnos por aula aprobado por el Gobierno, así como a mantener las tasas universitarias entre las más bajas de España.
Feijóo realizó este anuncio durante ... la sesión de control en el Parlamento para responder por el impacto en Galicia de los ajustes aprobados por el Gobierno en educación y sanidad.
Además, el presidente ha dicho que en Galicia no se ha adoptado «ninguna medida y no se hará» para cobrar nada a los gallegos por la sanidad y la educación pública, y ha explicado que la Xunta aplicará las medidas de legislación básica adoptadas en estos ámbitos.
Tanto el líder del PSOE gallego, Manuel Vázquez, como la portavoz en el Parlamento del BNG, Ana Pontón, han coincidido en pedir a Núñez Feijóo que no aplique los recortes aprobados por el Gobierno, porque, según han coincidido ambos, están destinados a desmantelar el sistema de bienestar y a atacar a las autonomías.
Núñez Feijóo ha explicado que algunas de las medidas aprobadas, sobre todo en sanidad (referidas al copago farmacéutico), son «legislación básica» del Estado que la Xunta debe cumplir, por lo que ha preguntado a ambos diputados, en su distintas intervenciones, si lo que le están pidiendo es que no acate la Constitución.
«Seguiremos ejerciendo nuestras competencias, blindando los servicios públicos y el autogobierno, que son las más sagradas. Si alguna vez se interviene a una Comunidad entenderá lo que le estoy diciendo», le ha reprochado a Ana Pontón.
Vázquez ha instado a Núñez Feijóo a que no aplique las medidas «injustas, ineficaces e innecesarias» en materia sanitaria y publicadas ayer en el BOE, y ha propuesto un «gran pacto» entre los tres partidos del Parlamento para aprobar una proposición de ley, que le entregó a la presidenta de la Cámara, para «blindar los servicios públicos básicos y un compromiso irrenunciable con la gratuidad y la calidad».
El líder socialista ha explicado que esta proposición de ley pretende dedicar los recursos necesarios a la sanidad y la educación para llegar a la media de la UE, «cumpliendo con la ley de estabilidad presupuestaria», ha matizado, «con financiación pública y sin copagos».
«Me propone una ley inconstitucional, que es incumplir la legislación básica del Estado», le ha advertido el presidente de la Xunta en su réplica.
Para Pachi Vázquez, Núñez Feijóo pasará a la historia como el presidente «que cobró a los pensionistas» y lo ha acusado de ser el «responsable y el cómplice necesario para que sanidad pierda su calidad».
La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, ha criticado que las medidas del Gobierno invaden las competencias de la Comunidad y ha dicho además que «las medidas del PP son injustas, rompen con la solidaridad y la redistribución de la riqueza. Son una estafa social».
Pontón ha afirmado que el PP «aprovecha la crisis para desmantelar el Estado de bienestar y entregar la educación y la sanidad a la empresa privada», por lo que ha dicho que «hay quien habla de auténtico golpe de estado a la democracia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete