El condenado por el homicidio de Martin, en 2010
El condenado por el homicidio de Martin, en 2010 - EFE
TRIBUNALES

Veredicto de culpabilidad para el único acusado por el crimen del holandés de Petín

Siete jurados han votado a favor de su implicación en el crimen. Dos lo han hecho en contra

SantiagoActualizado:

El jurado popular ha considerado por mayoría --siete votos a favor y dos en contra-- culpable de homicidio al principal acusado de matar al ciudadano holandés de Petín en enero de 2010. En el veredicto leído este viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense, el tribunal popular se ha mostrado, en todo caso, favorable a la concesión del indulto del procesado dado el leve retraso intelectual que padece.

El jurado ha iniciado en la mañana de este jueves sus deliberaciones, después de que, durante esta misma semana, de lunes a jueves, se desarrollara la vista oral en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense. El jurado ha indicado en su veredicto que considera también culpable al presunto autor del crimen de un delito de tenencia ilícita de armas. Este hecho ha sido ratificado por unanimidad.

Tras escuchar la decisión del jurado, la Fiscalía y las defensas de los acusados en el juicio --el presunto autor y su hermano-- han mantenido sus peticiones de penas: 11 años y medio de prisión para el presunto autor de la muerte del holandés, 50.000 euros en concepto de responsabilidad civil y su alejamiento de Santoalla durante 11 años y seis meses.

Seguirá en prisión preventiva

Asimismo, ha considerado, por unanimidad, autor de un delito de encubrimiento al hermano, que no contempla responsabilidad penal al ser familiar del presunto autor del delito; tampoco tendría responsabilidad civil. La defensa del acusado principal ha solicitado el cese de la prisión preventiva al acusado hasta la emisión de la sentencia, ya que considera que lleva un «tiempo excesivo» en la cárcel y «su comportamiento ha sido bueno, además de no tener ningún antecedente penal ni riesgo de fuga».

El juez ha aclarado que el acusado debe mantenerse en prisión preventiva. Después del veredicto emitido este viernes por el jurado popular, el juicio ha quedado visto para sentencia.