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AUTOMOCIÓN

Stellantis pide fondos Next Generation para un nuevo taller de baterías en Vigo

El grupo automovilistico concentra en Zaragoza la mayor parte de los 266 millones de inversión para los que se presenta al PERTE del vehículo eléctrico

Taller de baterías de la planta de Stellantis en Vigo CEDIDA

ABC

Stellantis anunció esta tarde sus dos proyectos para lograr fondos europeos Next Generation . En conjunto supondrían una inversión de 266 millones de euros, aunque la factoría de Zaragoza se llevaría la mayor parte, un total de 233 millones. La inversión más destacada para Vigo será la creación de un nuevo taller de baterías en la factoría de Balaídos.

En una nota de prensa, el grupo automovilístico informó que presentará el proyecto Tesis y el proyecto Aries al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado ya convocado por el Gobierno de España. El primero estará encabezado por la fábrica de Zaragoza y abordará la transformación hacia la electromovilidad y la sostenibilidad industrial de Stellantis. El proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), estará respaldado por los Centros de Producción de Vigo y Madrid, y lleva asociadas inversiones por valor de 43 millones de euros . Aries «se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por el Grupo, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en sendas factorías, la implantación de un nuevo Taller de Baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía», explica Stellantis. En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia . El 72% de las empresas adheridas a este proyecto son Pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas. Y de las entidades participantes en el proyecto Aries, 9 son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.

«La electrificación es una de las grandes prioridades de Stellantis; único constructor que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas , ubicadas en Zaragoza, Vigo y Madrid», recuerda el grupo automovilistico. Actualmente, produce 9 modelos 100% eléctricos en España y el proceso de descarbonización de la movilidad emprendido por la Unión Europea hará que estas versiones ganen cada vez más peso en la producción.

«Ante este momento de transformación crucial, Stellantis se moviliza, junto a un gran equipo de socios industriales y tecnológicos, para potenciar su producción de automóviles «cero emisiones» en nuestro país, asumiendo sus compromisos en materia de economía circular, reciclabilidad de los productos y sostenibilidad de los procesos», afirma el grupo.

Stellantis es líder industrial en el sector español de la automoción. Sus tres factorías de Stellantis en España (Madrid, Vigo y Zaragoza), han producido a cierre de 2021 un total de 895.276 unidades, correspondientes a 14 modelos distintos, lo que equivale al 42,7% de los vehículos fabricados en nuestro país. Un 89 % de ellos se destina a la exportación.

La electrificación es una de las grandes prioridades de Stellantis en los próximos años. Actualmente, es el único constructor que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas: el Citroën ë-C4 en el Centro de Madrid, el Opel Corsa-e en la planta de Zaragoza y el Peugeot e-2008, junto a los comerciales y polivalentes Peugeot e-Partner/e-Rifter, Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN y Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo, en el Centro de Vigo.

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