Marta Rivera de la Cruz
Marta Rivera de la Cruz - Isabel Permuy
Listas al Congreso

C's sitúa a Marta Rivera como candidata por La Coruña y descarta a Guerra en Pontevedra el 28-A

La periodista Beatriz Pino será la cabeza de lista del partido naranja en la provincia pontevedresa, mientras que José Manuel Blanco e Inés Iglesias liderarán las listas de Lugo y Orense, respectivamente

SantiagoActualizado:

Ciudadanos despeja la incógnita sobre sus candidatos en Galicia de cara a las próximas elecciones generales. La formación liderada por Albert Rivera apuesta por una de las principales caras visibles del partido, la lucense Marta Rivera de la Cruz, como cabeza de lista por la provincia de La Coruña, al tiempo que confirma el fracaso de las negociaciones para incorporar al exconselleiro de Economía Javier Guerra como número uno por la provincia de Pontevedra. Así, este puesto lo ocupará la periodista Beatriz Pino, responsable de Comunicación de C's en Galicia durante los últimos años. La nómina de cabezas de cartel de la formación naranja en Galicia el próximo 28-A se completa con los nombres del ingeniero José Manuel Blanco por la provincia de Lugo y el de la catedrátia de derecho Inés Iglesias por Orense.

Entre las sorpresas que deja la lista de candidatos de Ciudadanos destaca la decisión de situar a la escritora lucense Marta Rivera al frente de la candidatura coruñesa, la única provincia por la que el partido de Albert Rivera logró conseguir un escaño en las pasadas elecciones generales de 2015. Natural de Lugo aunque afincada en la capital de España, Rivera ocupó durante las dos últimas legislaturas un escaño por Madrid y logró consolidarse como una de las principales caras visibles de la formación. La decisión de situarla ahora como cabeza de cartel por La Coruña denota la confianza de la dirección de Ciudadanos de poder recuperar la representación perdida en esta provincia tras los comicios de 2016.

La otra conclusión que se extrae de la lista de aspirantes de Ciudadanos en Galicia es el naufragio de las conversaciones con el exconselleiro Javier Guerra para ocupar el puesto de cabeza de cartel por Pontevedra. Tanto Guerra como diferentes representantes de la cúpula del partido de Albert Rivera habían intensificado durante los últimos meses las negociaciones para incorporar al extitular de Economía como candidato al Congreso de los Diputados por esta provincia, un puesto que llegó a ocupar hace más de una década. Aunque el exconselleiro nunca confirmó definitivamente su fichaje, el movimiento se daba por hecho hasta que el propio Guerra sorprendió apareciendo en el acto para conmemorar el décimo aniversario del triunfo del PP en Galicia que marcó su llegada a la Xunta. «Vengo en calidad de exconselleiro», justificó.

De este modo, el partido liderado por Albert Rivera apostará finalmente por Beatriz Pino como su cabeza de cartel por la provincia de Pontevedra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en medios de comunicación de alcance autonómico y nacional, como Telemadrid y Antena 3, y ejerce actualmente como responsable de prensa de la formación en Galicia.