La situación de los PAC será uno de los puntos a tratar
La situación de los PAC será uno de los puntos a tratar - MUÑIZ
GALICIA

Sindicatos y Sergas pactan y ponen fin a la huelga en Atención Primaria

El acuerdo contempla medidas para crear más plazas y abordar la situación de los PAC

SantiagoActualizado:

Cuatro intensas horas de debate bastaron para que sindicatos y representantes del Sergas acordasen poner fin a la huelga en Atención Primaria, por lo que todos los paros convocados para esta semana en los centros de salud gallegos quedan cancelados. Entre medias, un acuerdo que satisface a todas las partes y en el que Sanidade aceptó «todo lo reivindicado» por los trabajadores. Entre los puntos más importantes del pacto destaca la creación de una mesa de diálogo con casi medio centenar de portavoces de todos los sectores implicados, desde sociedades científicas hasta colegios médicos, pasando por los propios sindicatos. Se trata, según las centrales indicaron este lunes, de «un consello que perdurará en el tiempo, lo que es importante de cara a que el modelo [de la Primaria] vaya creciendo». La primera reunión de este nuevo órgano, avanzaron, tendrá lugar, previsiblemente, el mes que viene.

Además de esta medida, el pacto alcanzado recoge otros puntos como el compromiso de dotar presupuestariamente todos los acuerdos y la definición clara de las competencias que atañen a la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria con el objetivo de facilitar la labor de los sanitarios en el día a día. Cuestiones clave en las discusiones que llevaron a la huelga, como la convocatoria de nuevas plazas o la situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) también fueron allanadas con el compromiso por parte de Sanidade de que todas las reivindicaciones de carácter laboral se tratarán en una mesa sectorial. Acerca de este punto concreto, la directora xeral de Recursos Humanos, Margarita Prado, indicó que se empezará por «analizar las categorías con más necesidades».

Casi 200 propuestas

A propósito del importante avance en el diálogo con los sindicatos, fuentes del Sergas manifestaron que se trata de la «culminación de un proceso de negociaciones en el que participaron más de cien profesionales en más de cincuenta reuniones de trabajo». «Seguimos apostando por el diálogo y el consenso al objeto de, entre todos, mejorar la Atención Primaria tal y como se ratifica de nuevo en el plan con casi 200 propuestas realizadas». En concreto, este plan ahonda en medidas como la sustitución de las actuales estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI) por las nueva áreas sanitarias.

«Están concebidas como estructuras organizativas que asumirán con autonomía funcional la gestión de los recursos sanitarios, prestaciones y programas de atención sanitaria, así como la coordinación sociosanitaria y la promoción y la protección de la salud de su población de referencia» refleja el proyecto. El pacto llamado a desenquistar el conflicto entre sindicatos y Sergas también incluye otros avances que afectan directamente a los sanitarios, como la mejora del nuevo contrato de continuidad creado para los médicos de familia, una de las reclamaciones que desde el primer momento estuvo sobre la mesa en la que se selló el fin de la huelga.