Hazte premium Hazte premium

CORONAVIRUS

El Sergas llamará uno a uno a los gallegos que faltan por vacunar

Nieves Cabo vuelve a ser la primera interna en una residencia en recibir la tercera dosis de la vacuna, que llegará a unas 45.000 personas

Nieves Cabo recibiendo la tercera dosis de la vacuna esta mañana en la residencia Porta do Camiño
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como ella misma recordó, fue la primera en vacunarse en Galicia, la primera en inyectarse la segunda dosis y esta mañana ha inaugurado la administración de las terceras dosis de refuerzo contra el Covid en las residencias de mayores. La compostelana Nieves Cabo recibió el pinchazo en el centro Porta do Camiño. Durante las próximas dos semanas alrededor de 30.000 mayores volverán a inyectarse el suero para reforzar sus anticuerpos contra el virus . Con un 93,4% de la población diana ya inmunizada con al menos un pinchazo, Galicia seguirá intentando llegar a los que no se han vacunado todavía. «Estamos en un momento de localizar uno por uno a todas las personas que no se han vacunado para establecer comunicación directa con ellos a través del teléfono y darles esta oportunidad», ha subrayado Carmen Duran, directora xeral de Saúde Pública del Sergas.

Mientras se finaliza la administración de las segundas dosis a los más jóvenes, el Sergas ofrece también el sistema de autocita para aquellos que todavía no han sido inmunizados. Además, como ha explicado Durán, se continuará brindando la posibilidad de acudir a puntos de vacunación sin cita como ocurrió este fin de semana . La directora xeral de Saúde Pública ha recordado que Galicia es la primera comunidad con más población diana que ha recibido la primera dosis y la segunda con la pauta completa. Durán ha querido agradecer a los gallegos el «ejercicio de responsabilidad» que han realizado durante estos meses y ha animado a los que faltan a sumarse al proceso. «Es necesario que todos nos vacunemos por un doble ejercicio de responsabilidad individual y colectiva y vamos a dar todas las facilidades del mundo para poder llegar al máximo porcentaje posible», ha apuntado.

Con el proceso de vacunación que arrancó el pasado 27 de diciembre en la residencia Porta do Camiño casi terminado en Galicia, ahora toca el turno del refuerzo con las terceras dosis. Además de los 30.000 mayores que viven en residencias, el Sergas ha comenzado también con las personas inmunodeprimidas por culpa de alguna enfermedad. Durán ha precisado que hay alrededor de 15.000 gallegos en esta situación . La inoculación de la vacuna comenzó ya la semana pasada. Pero para este colectivo no hay una fecha de finalización. «El tiempo que nos va a llevar vacunar al grupo 7 va a depender del tipo de patología, de tratamiento que estén llevando, porque hay unos tiempos para poder vacunarlos, entonces ahí no podemos dar una fecha concreta», ha explicado la directora xeral.

La compostelana Nieves Cabo ha vuelto a animar a toda la población a vacunarse. «Yo llevo aunque sea cuarenta», ha bromeado. A los que no se quieren inmunizar, les diría «que son unos tontos, porque es la mejor cosa que hay», ha aseverado para apuntar que desea que pase de una vez la pandemia y pueda hasta librarse por fin de la mascarilla. Antón Acevedo, director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, ha apuntado que gracias a la inmunización la quinta ola del Covid no se notó tanto en las residencias. « Se vio que la incidencia era mucho menor y que los procesos tan graves que se veían ahora no se han visto» , ha apuntado el alto cargo de la Consellería de Política Social. Acevedo ha recordado que a medida que se vaya consiguiendo una inmunidad de grupo, las medidas se irán adaptando en función de la situación epidemiólogica. «Esperemos poder retomar la vida anterior a la pandemia», ha apuntado. En estos momentos, ha dicho, en las residencias gallegas «existe un nivel de normalidad muy alto».

Este verano otras comunidades implantaron restricciones debido a la quinta ola, pero en Galicia «hemos intentando aguantar en la medida de lo posible todas las medidas que habíamos tomado de apertura de las residencias». Acevedo ha explicado que continuarán vigilantes, porque el coronavirus, «nos ha dado sustos» pero que se irá retomando la normalidad con actividades grupales para que la vida en las residencias sea prácticamente igual a la que había en 2019 antes de la irrupción del Covid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación