La Reina Sofía acompañada por Feijóo, Santalices, Losada y Rozas, en Santiago
La Reina Sofía acompañada por Feijóo, Santalices, Losada y Rozas, en Santiago - MIGUEL MUÑIZ
CONGRESO

El reto de detectar precozmente el alzheimer

La Reina Sofía preside el simposio que reúne en Santiago a más de un centenar de expertos

SantiagoActualizado:

Más de 30 millones de personas han sido diagnosticadas de alzheimer en todo el mundo. Coincidiendo con el día mundial dedicado a esta enfermedad que se celebra hoy, más de un centenar de expertos se dan cita en Santiago en el VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas. El encuentro, que fue inaugurado esta mañana bajo la presidencia de la Reina Sofía, servirá para poner en común poner los principales avances en el tratamiento del Alzheimer, Parkinson y Huntington. El gran desafío para los investigadores de este tipo de enfermedades, especialmente en el alzheimer, sigue siendo la posibilidad de contar con un diagnóstico temprano, para poder prevenir la enfermedad y parcialmente controlarla, según manifestó el director científico del Congreso, Jesús Ávila.

Organizado por la Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y Cibernet (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, el congreso se desarrollará hasta mañana viernes. En el acto de inaguración, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo destacó que es necesaria una «complementaridad» entre la investigación científica y la atención a los pacientes que deben prestar las instituciones públicas, especialmente en una comunidad como la gallega. «Un 25% de la población gallega es mayor de 65 años y 1.200 personas superan los 100 años», recordó el mandatario autonómico. «Mientras en los laboratorios se combate la enfermedad con proyectos que requieren tiempo, las políticas públicas han de solucionar con actuaciones urgentes necesidades perentorias», afirmó.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, incidió en la necesidad de implicar recursos públicos. Heras prometió que el Gobierno de Pedro Sánchez va a apostar por la ciencia. «Es necesario dar un impulso a la investigación e innovación, la ciencia es el camino para alcanzar esta meta», aseveró. En representación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, colaborador en la organización del Congreso, intervino María Rozas, primera teniente de alcalde, quien animó a los científicos a seguir investigando para lograr frenar el alzheimer al que calificó de pandemia del siglo XXI. Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, subrayó la importancia de la investigación «en red» y de manera «colaborativa» en el ámbito académico y universitario, de lo que «Ciberned es una buena muestra», participada por la Universidad con un grupo dirigido por el investigador José Luis Labandeira.

La reina Sofía, que se quedará dos días en Santiago, asiste también esta tarde a la inaguración en la sede de la AFundación Obra Social Abanca, de la exposición «Alzheimer: el camino de la memoria». La muestra reúne objetos que pertenecieron al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal junto con paneles explicativos de los mecanismos cerebrales implicados en la enfermedad de alzheimer.