Hazte premium Hazte premium

Galicia

Repsol plantea un ERTE en su refinería de La Coruña para el 30% de la plantilla

La compañía culpa de la decisión a la crisis derivada de la pandemia, con una «una contracción del consumo de petróleo inédita»

Estación de servicio de Repsol ABC

R. G.

Repsol ha planteado un ERTE en su refinería de La Coruña para el 31% de su plantilla , lo que afecta a un máximo de 212 trabajadores. La medida, en principio, está prevista para que tenga una duración máxima de seis meses, recoge la empresa un comunicado, informa Ep. La crisis generada por el Covid «ha provocado una contracción del consumo de petróleo inédita, con la mayor caída de la demanda global de la historia , tanto de hidrocarburos como de algunos de sus productos derivados, como el coque». Esa sería precisamente una de las causas para presentarlo.

«Se trata de una situación sostenida en el tiempo que mantiene unos consumos de combustibles para la movilidad muy inferiores a los esperados», continúa justificando la empresa. Esto, afirman, en lo que se refiere a la parte coyuntural. En la parte estructural, «la incertidubre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para que la refinería alcance los objetivos de transformación y descarbonización contemplados por Repsol».

En este contexto la compañía afirma que ha priorizado «la continuidad de su actividad, a pesar de la caída de la demanda» y que, por ello, desde el inicio de la crisis sanitaria, ha mantenido en funcionamiento sus instalaciones, « garantizando suministros indispensables, como la energía o las materias primas necesarias para la fabricación de un gran número de productos sanitarios».

Al respecto, incide en que el Grupo Repsol presentó en marzo de 2020 un plan de resiliencia «que permitió ahorrar costes operativos e inversiones no estratégicas», al tiempo que la compañía «mantenía su actividad, considerada esencial». A ello, suma un plan estratégico hasta 2025 . «La búsqueda de soluciones adecuadas a cada circunstancia ha sido continua y la refinería de La Coruña ha afrontado esta contracción del mercado con solidez y eficiencia, realizando distintas actuaciones operativas», indica también.

Sin embargo, afirma que en los últimos meses, el complejo industrial ha mantenido « un nivel de actividad por debajo de su producción habitual, una situación que se está dilatando en el tiempo». «Durante todo este período ha estado flexibilizando y modificando su plan de producción, hasta detener alternativamente la producción de distintas plantas».

Al hilo de ello, señala que este mes está prevista la parada de las unidades de coque y vacío 2 , manteniendo la actividad en el resto del esquema productivo y el calendario de la parada programada de combustibles, prevista en mayo. «La pandemia, el descenso de la movilidad y la incertidumbre sobre cuándo se recuperará la normalidad, derivada fundamentalmente del proceso de vacunación», cita como razones sobre la decisión de presentar un ERTE, que han comunicado este jueves a los representantes de los trabajadores , así como a las autoridades locales y autonómicas. Ahora el comité de empresa deberá designar a los miembros de la comisión negociadora.

De la decisión, alega que es «una medida socialmente responsable dirigida a asegurar la transformación eficiente del complejo industrial en el horizonte 2025 » y añade que se mantienen los «compromisos de inversión» en el centro para continuar la senda marcada dentro de su plan estratégico. En este escenario, afirma que será fundamental «marco normativo adecuado y el apoyo de todas las instituciones para garantizar el futuro de la industria en España».

Al hilo del ERTE, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey , ha calificado la decisión como «muy preocupante para el sector industrial» y ha instado a la empresa mantener los puestos de trabajo, puesto que entiende que el futuro de la empresa está fuera de toda duda , explica un comunicado dirigido a los medios.

Rechazo sindical

Los sindicatos ven « injustificado » el ERTE: «El mantenimiento de nuestros puestos de trabajo es el pilar fundamental en el que se sustenta la supervivencia de nuestra refinería», apunta la sección sindical de la CIG en la refinería. No ven la «necesidad» de la medida y lo califican de «despropósito». E incuso, han ido más allá en el comunicado: «La apuesta que hizo Repsol, en boca de su director ejecutivo, Josu Jon Imaz, por la estabilidad del empleo durante los meses duros de esta pandemia parece que se diluye y desaparece», han reprochado. «Nos parece miserable que la empresa trate de sacar tajada de esta situación de pandemia», han ahondado.

Por su parte, desde CCOO-Industria reprochan a la empresa «su falta de empatía» con lo que el sindicato considera como su «principal activo, las trabajadores y trabajadores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación