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Ciencia

Un juego de estrategia en el que el conocimiento matemático es el arma de ataque

Docentes de la Universidad de Santiago lanzan la versión beta de MatHex para perfeccionar el producto a través de las aportaciones de los jugadores. «Tenemos la intención de que el juego se pueda usar en las aulas, donde el profesorado podrá incluir su propio conjunto de preguntas y jugar con el alumnado de la clase», explica Elena Vázquez Abal

ABC

¿Cuál es el ángulo entre las manecillas de un reloj cuando el reloj marca las 8.30 horas?, si un tiburón mide tres metros de longitud total y la cabeza mide dos metros menos que el cuerpo, ¿cuánto mide cada parte?, ¿de cuántas maneras puedes quitar un dígito a 7231127372137321 de manera que el número que resulte sea múltiplo de 9? De la respuesta correcta de preguntas de este tipo depende en el juego MatHex el avance en el tablero hacia la conquista final del castillo del oponente. Diseñado en cuatro niveles de dificultad (facilón, medio, chungo y pesadilla) y disponible para jugar contra otra persona o contra la máquina (en sus versiones «estropeada», «competitiva» o «superior»), MatHex es el videojuego elaborado por un equipo de docentes del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) , con la colaboración de profesorado de Secundaria con el fin de acercar la ciencia a todo tipo de público, combinando estrategia y conocimientos.

La base del videojuego es un tablero formado por hexágonos inspirado en el clásico juego de mesa HEX creado por los matemáticos John Nash y Piet Hein , que se presenta combinado con preguntas relacionadas con esa disciplina desde muchas ópticas, que pasan por la resolución de problemas hasta cuestiones sobre historia, con una parte muy destacada dedicada a las mujeres matemáticas. El objetivo del juego es completar un camino de baldosas que conecten con el lado opuesto del tablero. Para conquistar cada baldosa habrá que responder correctamente la pregunta en el tiempo permitido; en caso contrario no se avanzará. Ganará quien consiga que su avatar sea el primero en completar el camino entre los dos lados.

Sus creadores acaban de lanzar la versión beta con la intención de enriquecer y mejorar su diseño a través de la experiencia y aportaciones de los primeros jugadores. El objetivo es llegara una versión definitiva en el mes de marzo. «Tenemos la intención de que el juego se pueda usar en las aulas, donde el profesorado podrá incluir su propio conjunto de preguntas y jugar con el alumnado de la clase» , explica una de sus creadoras, la profesora Elena Vázquez Abal.

MatHex, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene la ventaja de que no ocupa espacio en el dispositivo ya que no necesita instalación : se juega desde lo navegador web de la computadora o de la tablet.

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