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Remolque del quimiquero

Fracasa el segundo intento del reflotamiento del Blue Star, que continúa encallado

El buque sigue en la costa de Ares, La coruña, a la espera de que el jueves vuelva a activarse el operativo de rescate

Primer intento de remolque del Blue Star este lunes EFE/ KIKO DELGADO

ABC

Nuevo fracaso en el segundo intento de relotamiento del barco quimiquero Blue Star de la costa de As Mindas, en el municipio coruñés de Areas. La maniobra se realizó en torno a las 2,45 horas de la madrugada de este martes aprovechando la pleamar, aunque no ha logrado el objetivo buscado, según ha informado la Delegación del Gobierno de Galicia. La operación finalizó tan solo media hora después, a las tres y cuarto, tras constatarse de que la acción de los dos remolcadores desplegados en el lugar no conseguían retirar el buque de la zona rocosa en la que permanece desde el pasado 24 de noviembre.

Este ha sido el segundo intento en apenas doce horas , tras haber ejecutado sobre el mediodía del lunes una otra maniobra, que logró desplazar el buque unos ocho metros a babor en su zona de popa. Sin embargo, de nuevo unas condiciones marítimas demasiado benévolas no fueron las óptimas para llevar a cabo la operación. Las olas que apenas llegaron a los tres metros y el buque con bandera de Malta y más de 120 metros de eslora apenas notó movimiento alguno en su casco.

También desde la Delegación se ha explicado que «la madrugada se ha mantenido la tensión con los dos remolcadores para que el barco no se mueva» hacia una ubicación que impida el remolque. «En la pleamar no se dieron las circunstancias para tirar; la operación se retomará en los próximos días », reiteran.

Operación aplazada hasta el jueves

En la operación han participado viejos conocidos por el Blue Star como los remolcadores « Boka Pegasus » y « Union Princess », contratados por la empresa holandesa SMIT Salvage, designada por el armador del barco siniestrado para las tareas de rescate. Además, han seguido de cerca todo el operativo otros dos remolcadores, el « Vehintiocho », de una empresa cántabra y que también ha sido contratado por SMIT Salvage, y el « Don Inda », remolcador de Salvamento Marítimo, que se encuentra en la zona por si es necesaria su colaboración.

Según fuentes consultadas por Europa Press p, el operativo de rescate no volverá a activarse hasta por lo menos este jueves , día 12. Es en este momento cuando se espera que haya mar de fondo, con olas de cinco a siete metros . Estas son unas condiciones que se estiman, no solo óptimas sino necesarias para darle flotabilidad al buque siniestrado y que también están previstas para el viernes, por lo que se prevee que haya margen de maniobra en este aspecto.

Por otra parte, tanto los remolcadores «Unión Princess» como «Don Inda» tienen previsto desplazarse este martes hasta el puerto de La Coruña. En el lugar del siniestro quedará el «Boka Pegasus», que tiene un cabo de unión con el Blue Star en su zona de popa y el Vehintiocho. En caso de lograr sacar el buque de donde está encallado, fuentes consultadas por Ep han trasladado que la intención del armador es trasladarlo a Ferrol .

Material resistente en el remolque

El «Boka Pegasus» está utilizando un tren de remolque con dyneemas de 90 milímetros , un diámetro muy considerable y que justifica que durante los dos intentos no se rompiera ninguna vez. Este material es hasta quince veces más resistentes que el cable de acero y están fabricados en fibra. De hecho existen tan solo dos lugares en todo el mundo en donde se fabrican: Holanda y Carolina del Norte.

En el caso de los buques de Salvamento Marítimo, el diámetro máximo de dyneemas que se utiliza es de 48 mm , medida que resiste las operaciones a las que se enfrentan los profesionales de la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Fomento, ya que sus tareas suelen ser la de ofrecer remolque a buques con problemas.

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