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RESCATE DEL «BLUE STAR»

El remolque del quimiquero encallado en Ares se intentará la próxima semana

Para poder reflotar el buque se necesita que haga mal tiempo para que haya olas y mareas altas

El quimiquero «Blue Star» encallado en la ría de Ares KIKO DELGADO/EFE

ABC

La empresa Smit Salvage intentará remolcar al quimiquero «Blue Star», encallado en Ares (A Coruña), entre los próximos días 11 a 16 de diciembre. La compañía holandesa, especializada en el rescate de buques ha presentado ya el plan preliminar a las autoridades españolas, despúes de que el pasado lunes completase el vaciado del combustible de los tanques del quimiquero. Smit Salvage, que ha sido contratada por el armador, tratará de desencallar al «Blue Star» pero la operación dependerá de que haya «mal tiempo». Para poder reflotar al quimiquero se necesita que ayuden las mareas y olas altas.

El director general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Benito Núñez compareció esta mañana en rueda de prensa en la Capitanía Marítima de La Coruña, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo. «El éxito de la operación depende de una doble combinación, de marea y meteorológica» , ha indicado Núñez, que ha explicado que cuando las condiciones sean adecuadas «se procederá al remolque» del navío que permanece encallado en la ría de Ares desde la madrugada del 23 de noviembre. Tras el accidente, Salvamento Marítimo intentó desencallar el buque en varias ocasiones, antes de que la armadora contratase a Smit Salvage, pero los trabajos fueron infructuosos.

La próxima semana el procedimiento se llevará a cabo mediante la inyección de «aire a presión en los tanques de lastre» para conseguir que el barco gane flotabilidad, momento en el que, si hay olas altas, dos remolcadores, que suman 400 toneladas de tiro, tirarán del buque, puntualizó Núñez. En la zona permanecerán el buque «Don Inda» y el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo para labores de traslado de personal «si hiciese falta» y se llevará a cabo un «seguimiento diario y control de las operaciones para comprobar que el plan de reflotamiento se va cumpliendo».

Así, el director general de la Marina Mercante ha agregado que «en esa semana se esperará el momento adecuado» para realizar la actuación ya que «la operación llevara unas horas». «Si el armador ha presentado este plan es porque confía en el éxito del mismo», ha aseverado, y ha señalado que el diseño ha corrido íntegramente a cargo de Smit pero lo revisa la autoridad marítima española.

Al ser preguntado por las causas del accidente, Benito Núñez ha señalado que saben que «sufrió un incendio en la sala de máquinas·, pero no ha ofrecido más detalles porque «la investigación de las causas y la determinación de las posibles mejoras técnicas corresponde a la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos», un órgano independiente.

Por su parte, Javier Losada ha señalado que la retirada del fuel y el gasóleo se llevó a cabo «con éxito» y ha añadido que la actuación se completó en una semana «desde el inicio esta primera fase». «Se han cumplido las prioridades del Gobierno: evitar la contaminación marítima y terrestre», ha esgrimido Losada. El barco se disponía a recoger la carga en el momento del accidente, por lo que el combustible que llevaba en sus tanques era el único riesgo de contaminación. Losada agradeció «la intensa labor de los servicios públicos de la Marina Mercante y de Sasemar», que apoyaron a la empresa contratada. También ha agradecido su colaboración a la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Ares, por «la disponibilidad de los medios». Este lunes finalizó la extracción de las 110 toneladas de gasóleo y fuel, y otras 14 toneladas de aceites

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