Lidia Senra y Luís Villares en una imagen de archivo
Lidia Senra y Luís Villares en una imagen de archivo - ELISEO TRIGO/EFE
26 DE MAYO

La eurodiputada antivacunas repite en las listas de En Marea

Luis Villares anuncia que concurrirán a las europeas en coalición con los valencianos de Compromís

SantiagoActualizado:

La eurodiputada Lidia Senra, que en los últimos años ha protagonizado polémicas por su postura sobre las vacunas, concurrirá a las elecciones europeas con En Marea. Senra obtuvo escaño con Alternativa Galega de Esquerdas, AGE, en los anteriores comicios. En esta ocasión irá de número dos en las listas, después de que la formación liderada por Luís Villares haya alcanzado un acuerdo con los valencianos Compromís para concurrir en una coalición a la que también se sumarán Chunta Aragonesista, Equo, Més per Mallorca y otras cuatro organizaciones de diferentes puntos del Estado.

Según ha explicado esta mañana el portavoz de En Marea en Santiago, la candidatura se llamará Compromiso por Europa y el cabeza de lista será Jordi Sebastiá de Compromís. Villares, informa Ep, calificó de «magnífico» el acuerdo dado que «permitirá defender los intereses de Galicia» y «construir una Europa más solidaria, social y democrática». Al igual que ha ocurrido en las generales, En Marea concurrirá a los comicios al Parlamento Europeo separada de sus socios en la Cámara gallega, Anova, Esquerda Unida y Podemos. Las negociaciones para entrar en la coalición Compromiso por Europa se mantenían desde hace meses. «Es un acuerdo bueno para todas las partes», insistió el magistrado en excedencia

El portavoz de En Marea marcó entre las «líneas» principales del proyecto llevar a las instituciones europeas la defensa del sector agroganadero, pesquero e industrial de Galicia, la lucha contra la «privatización» del estado de bienestar y la defensa del medio ambiente. En síntesis, fijó como objetivo llegar a Bruselas para «construir una Europa que mire a la cara a las personas en vez de hacerlo para los bancos».

Villares sigue respaldando de este modo a Lidia Senra pese al revuelo que han provocado sus declaraciones sobre la vacunación y pese a que sus antiguos socios se desvincularon públicamente. A finales de 2017, Senra presentó una pregunta en el Parlamento Europeo en la que cuestionaba la seguridad y efectividad de las vacunas y en la consideraba que no deberían de ser obligatorias en ningún estado europeo. La eurodiputada aclaró que su iniciativa no iba «de vacunas sí o vacunas no» sino de pedir que «se garantice la transparencia, la información, de que los poderes públicos garanticen la seguridad frente al poder de los laboratorios».

Justo un año después, en diciembre de 2018, el Concello de Vigo anunció la cancelación de unas charlas que Senra pretendía celebrar en el museo Marco de la ciudad y en las que, junto a otros ponentes, estaba previsto que participase la presidenta de la Asociación de afectadas por la vacuna del virus del Papiloma Humano.