Hazte premium Hazte premium

Polémica

Una eurodiputada gallega tropieza de nuevo con el rechazo a las vacunas

Lidia Senra, adscrita al grupo de la Izquierda Unitaria Europea, lamenta la cancelación de unas jornadas organizadas por ella misma en las que iba a participar un colectivo de afectadas por la vacuna del virus del Papiloma Humano

Lidia Senra y Luís Villares en una imagen de archivo EFE

Z. R.

La eurodiputada rupturista Lidia Senra vuelve a situarse en el ojo del huracán por su presunto rechazo a las vacunas. Si hace un año la parlamentaria europea se convirtió en objeto de polémica por cuestionar a través de una iniciativa en la Eurocámara la «seguridad» y «efectividad» de las inmunizaciones, este fin de semana el Concello de Vigo anunció la cancelación de unas charlas que Senra pretendía celebrar en el museo Marco de la ciudad olívica y en las que, junto a otros ponentes, estaba previsto que participase la presidenta de la Asociación de afectadas por la vacuna del virus del Papiloma Humano.

Mediante un comunicado, la eurodiputada electa bajo las siglas de Alternativa Galega de Esquerda —formación que posteriormente daría paso a la actual En Marea— lamentó la cancelación de estas jornadas y descartó que se tratase de un encuentro antivacunas. En su opinión, las charlas tituladas «Mujeres y salud» tenían como principal objetivo «analizar aspectos referidos específicamente a la salud de las mujeres», por lo que «el hecho de que las presiones ejercidas» al respecto deriven en «cancelar una jornada informativa sobre salud y mujeres constituye una grave vulneración del derecho a la libertad de expresión impropia de una democracia».

En cuanto a la conferencia de la presidenta de la Asociación de afectadas por la vacuna del virus del Papiloma Humano, Lidia Senra argumentó que fue invitada para «explicar su experiencia al respecto», ya que la «vacuna del papiloma solo se aplica a mujeres». En este mismo sentido, esta asociación publicó un comunicado en su página web en el que descartan definirse como un colectivo antivacunas, si bien puntualizan que aplicar determinados tratamientos de inmunización a personas sanas «puede acarrear mayores problemas de salud que los que intentan evitar».

Postura de Villares

Cuestionado por esta polémica, el líder de En Marea, Luís Villares, se limitó a defender su confianza en las vacunas como medida para la prevención de enfermedades. Con todo, evitó hacer referencia al coloquio que Senra pretendía organizar con la presencia del colectivo de afectadas por la vacuna contra el virus del papiloma. Lo cierto es que cuando la eurodiputada rupturista se vio envuelta en una polémica similar hace un año, el magistrado en excedencia intentó marcar distancias con la parlamentaria asegurando que no había «relación orgánica» entre ella y la actual En Marea. Sin embargo, en la actualidad, Lidia Senra forma parte de la candidatura encabezada por el propio Villares para renovar los órganos internos del partido instrumental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación