Hazte premium Hazte premium

Debate sobre el estado de la autonomía

Puy reclama lealtad a la «coalición negativa»

Ante una oposición que lo ve «todo mal», Feijóo «demostró que hay proyecto de país»

Pedro Puy, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía MUÑIZ

P. Pazos

« Aquí hay una coalición negativa y reactiva en contra y poco propositiva ». En pocas palabras, Pedro Puy dejó ayer retratada a la oposición en O Hórreo . Esa que solo se pone «de acuerdo» en «negar las evidencias de los logros del PP y decir que el país está fatal». Nada cambia en el fondo por más que lo haga en la forma, con más grupos frente al popular a semejanza de una «mitosis» celular. El portavoz popular dedicó el grueso de su intervención a desnudar la táctica de la oposición: «No vale decir ‘todo está mal’».

«Lealtad» fue una palabra que repitió Puy frente al discurso coincidente de los grupos de la izquierda que dibujan una década, la de gobierno de Alberto Núñez Feijóo , «negra» y «rota», que, sin embargo, « no se corresponde con la realidad ». Lealtad, en primer lugar, a la «verdad», frente a unas conclusiones «bastante exageradas», que no permiten siquiera discutir si el vaso está medio lleno o medio vacío, pues directamente lo ven hecho añicos. Así, «ni dignifican» la política ni adquieren «credibilidad», advirtió.

Lealtad, también, «institucional», punto en el que Puy se extendió en torno a la deuda de 700 millones, recordando los bandazos del Gobierno central. Y haciendo hincapié en la actitud de Gonzalo Caballero, empeñado en cerrar filas con Pedro Sánchez. Al líder del PSdeG le afeó que tanto «un buen gallego» como «un buen economista» se pondrían «del lado del Gobierno gallego» , lo que implícitamente sugiere que no es ni lo uno ni lo otro. De paso, un «consejo» a Caballero: que en cuestiones de financiación «escuche más» a Xoaquín Fernández Leiceaga que a Javier Losada. Y una advertencia: que sea «un poco más comedido» cuando habla de corrupción, dadas las «novedades procesales» sobre sus predecesores.

Una lealtad, amplió el portavoz popular, que también ha de dirigirse al «país». Punto éste que incumple una oposición que « lo que hace es ponerse en contra del PP, haga lo que haga », sin importar lo que sea, simplemente porque «lo dice el PP», «esté bien o esté mal».

Estar a la contra, lo fácil

En el tercer aniversario de la última victoria autonómica del PPdeG, una «feliz circunstancia», el portavoz del partido en el gobierno señaló a la oposición que « se equivoca y no es leal (...) haciendo una crítica absoluta a todo lo que se mueve, a todo lo que hizo el PP la última década». A modo de metáfora, apuntó que puede que estén «circulando en dirección contraria a la mayoría», pero «no porque la mayoría vaya por la dirección incorrecta». «Estar a la contra es fácil; construir algo es muy difícil, lo estamos viendo en España», glosó.

Frente al rechazo abierto del resto del arco parlamentario, Puy aseguró que Feijóo, en su intervención de la mañana, « demostró que sí hay un proyecto de país, con 90 medidas a corto y largo plazo ». El PP, rubricó, seguirá trabajando «con lealtad» y afrontando los problemas en la procura de «soluciones realistas y centradas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación