Hazte premium Hazte premium

Desescalada

Coronavirus Galicia: Una desescalada entre multas: al menos 440 durante el fin de semana

Los hosteleros remarcan que aún hay «desconocimientos», aunque algunos «no se leyeron todo el DOG»

La Policía Nacional señala que sus 300 sanciones se centran en el mal uso de la mascarilla por parte de los clientes

Terrazas llenas, este fin de semana en Santiago ÁLVARO BALLESTEROS/EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Salió el sol este fin de semana en Galicia y con él los ciudadanos, que aprovecharon que junto al bien tiempo, volvían a sacar sus terrazas los bares de la inmensa mayoría del territorio. Ha sido habitual ver en estos tres primeros días que el tiempo ha acompañado hasta colas para acceder a una de estas terrazas, que han sido completamente priorizadas a los interiores. Ahora se conoce que al menos ha habido 440 sanciones en estos primeros compases de la desescalada, siempre con el riesgo de que un paso en falso eche al traste los buenos datos de las últimas jornadas y obligue a volver a atrás.

En la jornada del lunes se conocieron los partes de sanciones de la Policía Autonómica y de la Nacional, que realizaron dispositivos para controlar el cumplimiento de las medidas, también las que conciernen a la hostelería, tanto por parte de los responsables de los locales como de los clientes. El de las fuerzas de seguridad estatal es el más abultado en cuanto a sanciones: 300, después de haber realizado inspecciones de 2.000 locales de toda la geografía gallega. Habitual era la imagen de un coche de Policía pasando, a velocidad lenta, junto a las terrazas de los bares, controlando cuestiones como el cumplimiento de los aforos o del uso de la mascarilla. Este último punto, comenta la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, ha sido el asunto predominante:el (mal) uso de este elemento protector se ha llevado buena parte de las cerca de 300 sanciones, después de identificar a hasta 21.222 personas. También se controlaron hasta 15.544 vehículos.

Pero tal vez podrían haber sido más las multas si se hubiese sido inflexible con las normas que aparecieron publicadas sobre la hostelería y su retorno en un DOG especial el jueves al mediodía:el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, señala que estas acciones «han tenido un carácter de información y sensibilización sobre la nueva normativa». Con todo, el Ejecutivo pone un ejemplo bien gráfico de poco respeto a las medidas comunes contra el coronavirus sobre el que se va a ser «inflexibles »: se trata de un botellón que se celebró el sábado en la Praza de San Antonio de Orense, con 200 jóvenes, que la Policía tuvo que disolver, y donde se identificó a los integrantes y a los locales que vendieron las bebidas que allí se estaban consumiendo.

El fin de semana se saldó con otras 140 sanciones, en este caso de la Policía Autonómica, que se suman a las 50 que ya se anunciaron que se impusieron el viernes. En este último caso, se trataba tanto de aforos, como de horas de apertura, además de la utilización adecuada de las medidas de protección. Fueron 86 los dispositivos desplegados en 34 concellos, informa la Vicepresidencia Primera en un comunicado, con 223 identificadas y un total de 140 sanciones. 111 de ellas se produjeron en la provincia de La Coruñ a, por las 20 de Lugo, las siete de Orense y las dos de la provincia pontevedresa. También se centraron en la «prevención, inspección y cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades». En toda la semana se tramitaron 202 multas, de las cuales, si se suman las 140 del fin de semana y las 50 del viernes, tres días acumulan 190.

Los hosteleros trataron de justificar que la maquinaria de las nuevas medidas no está engrasada del todo, por lo que existe aún desconocimiento de algunas normas, aseguran. Y es que, sobre todo las primeras horas fueron de dudas:si bien las medidas aparecían recogidas negro sobre blanco en el DOG, la edición que las recogía se publicó en el mediodía de la víspera de la reapertura, algo de lo que se quejan, por ejemplo, desde Lugo. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, demandó «más claridad», a la vez que afirmó, recoge Ep, que «salen normas, DOG, boletines, que salen de un día para otro y hay que interpretarlas». «Y nosotros venimos interpretando normas y boletines desde el 14 de marzo» de 2020, aseguró.

En el foco la obligatoriedad de colocar todas las mesas en la terraza, inutilizando la mitad, una medida que señaló el sábado el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que muchos no estaban cumpliendo, mostrando su preocupación por las imágenes de las primeras jornadas de reapertura. «Y nosotros ya cursamos correos ese mismo viernes para decir que había que tener el cien por cien de las mesas montadas (terrazas) e inutilizadas al cincuenta por ciento», comenta Real, una circunstancia que ya se corrigió el sábado.

Hubo este lunes declaraciones también por parte de los hosteleros de Pontevedra, que remarcaron precisamente que si hubo incumplimientos es porque había «desconocimientos» por parte de aquellos que tenían que ejecutarlos, los bares, restaurantes o cafeterías. «La mayoría de locales» cumplieron con las restricciones de aforo y la distancia de seguridad , destaca el responsable de la Federación de Hosteleros de Pontevedra, César Ballesteros. No obstante, aludió a la «confusión» sobre la forma en que debían estar instaladas esas terrazas, porque muchos hosteleros «no se leyeron todo el DOG» para reabrir, informa Ep. El viernes serán ya obligatorios los códigos QR para registrar una visita a un establecimiento, lo que será el siguiente punto que revisarán desde final de semana las fuerzas del orden.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación