Un monumento contra la droga en la mansión del narco Manuel Charlín

Un toxicómano rehabilitado inagura la obra de piedra en Vilanova de Arousa

Un monumento contra la droga en la mansión del narco Manuel Charlín efe

a. C.

La metáfora, por lo paradójico, no podía estar mejor construida. Las cifras de alijos de droga incautados y de narcotraficantes detenidos a veces resultan frías y alejadas de los problemas reales cuyo consumo ocasiona. Por eso no dejaba de ser llamativo que ayer un toxicómano ... rehabilitado fuera el encargado de inaugurar el monumento «Galicia contra la droga» en el que fuera uno de los mayores centros del narcotráfico gallego: el pazo Vista Real, la mansión que fuera propiedad de Manuel Charlín Gama, patriarca del clan que en los ochenta controló la entrada de la cocaína colombiana en Europa a través de las rías gallegas en un negocio mafioso que terminó desmontado por la Audiencia Nacional.

Mario, al que Proyecto Hombre recuperó de la droga, fue el encargado de descubrir la placa en Vilanova de Arousa, cuyo Ayuntamiento adquirió en 2010 el complejo. El poeta Pablo Neruda ponía letra al mensaje grabado: «Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera». «En recuerdo a las víctimas de la sociedad gallega frente al narcotráfico»,

«La ostentación de un narcotraficante»

El monumento, diseñado por Emilio José González Martínez, alumno de la Escola de Canteiros de Poio, fue donado por la Diputación. Simboliza los dedos de la mano de un drogodependiente que pide ayuda , junto al árbol y la V, símbolo de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico.

«Es un icono que recuerda a los drogodependientes y el dolor que sufrieron sus padres y madres y se coloca en un inmueble que era un símbolo de ostención de un narcotraficante», afirmó el presidente de la asociación, Manuel Couceiro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios