Portal de la calle Irmáns Carro en la que residía la familia
Portal de la calle Irmáns Carro en la que residía la familia - ELISEO TRIGO/EFE
Menores

El bebé presuntamente maltratado en Lugo precisa una cirugía de retina que se realizará en La Paz

El hospital madrileño es centro de referencia para practicar en pacientes pediátricos esta operación. Los servicios de limpieza han retirado una tonelada y media de basura del piso en el que vivía la familia

SantiagoActualizado:

El bebé de dos meses ingresado en Lugo en el Hospital Lucus Augusti (HULA) con lesiones sospechosas de malos tratos en el hogar será trasladado en los próximos días al madrileño hospital La Paz. El menor, con daños concentrados en la cabeza, presenta entre otras lesiones un desprendimiento de retina que será operado en el centro de Madrid, de referencia en este tipo de cirugía poco frecuente en edades pediátricas. El traslado, según informaron a Ep fuentes hospitalarias, se hará «este fin de semana o la semana que viene·, según vaya la «evolución· del menor.

En paralelo, el Ayuntamiento de Lugo continúa con los trabajos de «limpieza y desinfección» del piso en el que vivía el bebé con sus padres, que permanecen investigados por un supuesto delito de malos tratos. El martes noche, tras prestar declaración ante la juez, quedaron en libertad con una orden de alejamiento de su hijo. Del interior de la vivienda, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, se han retirado numerosos enseres y residuos, y en torno a «una tonelada y media de basura». Santos ha explicado que se «han aplicado los productos recomendados, elegidos por la entidad responsable de hacer la limpieza» y ha añadido que se procede también a un proceso de desinfección y desratización del edificio, «porque se percibió la presencia de animales». «Hay que pensar que no estamos ante una situación normal. Estamos ante una situación anómala, dramática y ante un inmueble que se encontraba en unas circunstancias lamentables de salubridad y habitabilidad», ha descrito.

La labor del ayuntamiento, apunta, «es dejarlo impecable y sobre todo saludable y con seguridad para los vecinos». «Una vez terminados los trabajos impulsados por el área de Medio Ambiente del ayuntamiento, ahí no va a haber ningún tipo de peligro, de foco infeccioso, ni de presencia de animales ya sea mamífero, roedor o insectos que puedan poner en riesgo la salud de las personas», ha comprometido.

La alerta saltó el viernes, con los padres acudieron con el menor al centro de salud Plaza de Ferrol de Lugo. Tras una primera atención médica el menor fue trasladado al complejo hospitalario de la ciudad. El lunes se activó el protocolo por presuntos malos tratos y esa misma tarde los agentes, requeridos por el juzgado, entraban en la vivienda, comprobando el estado del inmueble y procediendo a la detención de los progenitores.

La Administración autonómica se ha hecho cargo de la situación del menor y, tan pronto como reciba el alta médica, se tratará de encontrar, bien en la familia extensa, bien en una familia ajena, un hogar de acogida, la opción preferente en menores de tan corta edad.