Ingresa grave en Lugo un bebé con signos de maltrato y detienen a sus padres

Los agentes que se personaron en el domicilio encontraron un hogar insalubre. La Xunta asume la «tutela urgente» del menor, que se encuentra estable dentro de la gravedad. Los padres están en libertad con orden de alejamiento

Santiago de CompostelaActualizado:

Un bebé de apenas dos meses y con signos de haber sufrido malos tratos, debido a las lesiones presentadas en varias partes de su cuerpo, se encuentra ingresado grave en la UCI del hospital de Lugo y sus padres, sobre los que pesan las sospechas, fueron detenidos. La alarma la dieron los propios sanitarios y es un juzgado de la ciudad de la Muralla el que ahora lleva la causa. Una vez activado el protocolo, se pidió una orden de acceso a la vivienda que habitaba esta familia. Una vez allí, informó Efe, quedó constatada la insalubridad del hogar, hasta tal punto que se requirió la presencia de operarios de limpieza para retirar toda la basura acumulada.

Según ha manifestado el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, el Gobierno autonómico acordará la «tutela urgente» del bebé. Balseiro detaló este miércoles que «el juzgado de guardia procedió a la detención en Lugo por un posible caso de maltrato de los padres de un bebé de dos meses, que en este momento está en la UCI», según informa Ep. De forma «inmediata», indica, se pusieron en marcha «los protocolos de protección del menor, que el juzgado dio a la Xunta la guardia y custodia de este menor». Balseiro confirma al respecto que «hoy mismo [miércoles] se acordará la tutela urgente» por parte de la Xunta de Galicia del bebé supuestamente maltratado. «Son los datos que podemos confirmar porque al tratarse de un menor la información es reservada y está bajo supervisión judicial», ha concluido.

Los padres del bebé, tras ser detenidos el lunes, han comparecido ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que los ha dejado en libertad en la noche de este martes investigados por un supuesto delito de maltrato a menores. Fue personal sanitario el que trasladó el caso al juzgado que en aquel momento estaba de guardia y este lunes la jueza ordenó entrar en la vivienda familiar, ubicada en la calle Irmáns Carro, donde personal de limpieza del Ayuntamiento de Lugo se encontró con una casa «inhabitable» por la suciedad que acumulaba.

Los progenitores, según ha relatado la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, llevaron el viernes al bebé al centro de salud Plaza de Ferrol, en Lugo, donde, tras una primera atención médica, se decidió el traslado del pequeño al Hospital Universitario Lucus Augusti. El lunes por la mañana, según la cronología ofrecida por Rodríguez, se activó el protocolo por sospecha de malos tratos, requiriendo el Juzgado de Instrucción Número 1 de la ciudad a la Policía Nacional para la detención de los padres. Esa misma tarde eran apresados y quedaban a disposición judicial. El menor se encuentra estable detro de la gravedad. Sus padrse están en libertad con orden de alejamiento.