Hazte premium Hazte premium

Industria

Alcoa asegura que propuso vender San Cibrao con las cubas funcionando y evitar los despidos

La compañía denuncia el recibimiento con insultos y abucheos a su llegada a la reunión prevista para este jueves y señala que «en un escenario en el que se impide el acceso y se teme por la integridad física no pueden celebrarse reuniones presenciales»

Álvaro Dorado (i.), presidente de Alcoa España, regresa a la última reunión mantenida con el comité de empresa el pasado martes EFE/ELISEO TRIGO

M. R. A.

En medio de unas negociaciones encalladas y tras la cascada de críticas y acusaciones por parte del comité de empresa del complejo industrial de San Cibrao, Alcoa España ha asegurado este jueves que propuso «distintas alternativas» durante la última reunión del periodo de consultas en torno al despido de más de 500 trabajadores, celebrada el pasado martes.

«La última reunión del periodo de consultas que tuvo lugar el martes 4 de agosto finalizó sin acuerdo . Durante las más de 14 horas de negociación, Alcoa propuso distintas alternativas que no sólo habrían permitido explorar una potencial venta de la planta de aluminio de San Ciprián con las cubas funcionando, sino además habrían evitado despidos a través de un ERTE en el supuesto de que dicha venta no llegara a producirse. Todo ello habría permitido el mantenimiento del empleo, al menos, hasta julio de 2022», apunta la empresa a través de un comunicado.

Desde Alcoa lamentan que « todas las alternativas propuestas hayan sido rechazadas por la comisión representativa de los trabajadores», por lo que la dirección cuenta con «15 días para comunicar su decisión», ya que aseguran que ha sido «inviable una solución acordada a la «crítica situación que sufre la planta», con «pérdidas semanales superiores al millón de euros».

El comunicado ha sido remitido después de que representantes de la compañía hayan sido recibidos con lanzamiento de huevos y abucheos a su llegada a la reunión inicialmente prevista para la mañana de este jueves. El objeto de la reunión era «revisar y firmar el acta con el contenido de dicha reunión» , apunta Alcoa, algo que finalmente no ha sido posible, alegan, porque «un importante grupo de personas con monos de trabajo y distintivos de la planta de San Cibrao han impedido su acceso con intimidación y violencia», circunstancia que «ha obligado a los vehículos a abandonar el lugar».

Así, desde la dirección de la multinacional en España han alegado que «en un escenario en el que se impide el acceso y se teme por la integridad física de los representantes de la empresa, no pueden celebrarse reuniones presenciales» . Por este motivo, desde Alcoa han informado «debidamente» a la comisión representativa de los trabajadores de la imposibilidad de mantener la reunión y han puesto los hechos acontecidos en conocimiento de la autoridad competente, «a los efectos de las acciones que legalmente procedan».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación