Hazte premium Hazte premium

ERE San Cibrao

Alcoa planta a comité y Gobierno y no acude a la reunión urgente convocada por Industria

El encuentro, emplazado tras el desencuentro entre los trabajadores y la compañía, tenía como objetivo lograr que el proceso de compraventa tenga «las certezas necesarias para que la operación sea efectiva»

Concentración de trabajadores de Alcoa España en apoyo al comité durante la última jornada de negociaciones, este martes EFE/ELISEO TRIGO

M. R. A.

La dirección de Alcoa España no acudió a la reunión multilateral urgente convocada ayer, lunes, por el Gobierno para tratar de desbloquear las negociaciones en torno al ERE que la empresa quiere llevar a cabo en el complejo lucense de San Cibrao.

Así se ha puesto de relieve en un comunicado conjunto emitido en la mañana de este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Xunta de Galicia y los sindicatos, que han querido «mostrar de manera conjunta su apoyo al comité de empresa y su compromiso de seguir trabajando desde la unidad».

El objetivo de la reunión , convocada ayer por el Ministerio tras el desencuentro entre dirección y comité en la última jornada de negociaciones sobre el ERE, era lograr que el proceso de compraventa de la planta, que interesa a la compañía británica Liberty House Group, tenga «las certezas necesarias para que dicha operación sea efectiva».

Todos los agentes implicados entienden, como consta en la nota, que «esta es la mejor manera de garantizar tanto el mantenimiento de la actividad industrial como de los puestos de trabajo en la comarca de A Mariña».

En cuanto a la negociación del ERE que afectaría a 534 trabajadores de la planta de aluminio, esta mañana se han citado de nuevo en Lugo representantes de la dirección de Alcoa España y del comité de empresa de la fábrica mariñana para retomar unas reuniones que de momento no han llegado a acuerdo , informa Efe. La cita, prevista para las 10 horas, ha tenido que ser aplazada después de que los directivos de la multinacional hayan dado media vuelta al ser recibidos a su llegada al lugar del encuentro con abucheos y lanzamiento de huevos por parte de los trabajadores.

Aunque dicha reunión ha sido convocada con el objeto de proceder a la firma del acta de despido redactada por la dirección de la empresa, el comité ha asegurado que volverá a poner sobre la mesa una propuesta de prórroga de seis semanas que serviría para aumentar el plazo de negociación con Liberty House.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación