Clamor en las calles de Galicia contra Sánchez y la amnistía al separatismo catalán
Unas 30.000 personas, según cálculos del PP, se concentraron en las capitales provinciales tras el pacto de investidura
Rueda, que asistió a la de Pontevedra, lamenta que el presidente del Gobierno quiera «trocear España» a su antojo
Ley de amnistía, investidura de Pedro Sánchez y reacciones a la manifestación del PP, en directo
La manifestación de Pontevedra, a la que acudió Rueda, reunió a unas 10.000 personas, según cálculos del PP
También en Galicia, miles de personas se han manifestado este domingo a mediodía contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y sus concesiones al separatismo catalán. Entre ellas, una amnistía a la carta del prófugo Carles Puigdemont y de otros políticos y ... ciudadanos investigados o condenados por el 'procés'. Con banderas gallegas, europeas y, sobre todo, españolas, convocados por el PP y en un ambiente festivo, en las cuatro capitales provinciales resonaron cánticos contra el expresidente catalán y contra el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Y también hubo proclamas a favor de policías y jueces, y de la unidad de España. Según cálculos del PP, entre las cuatro ciudades salieron a la calles unas 30.000 personas: más de 10.000 en Pontevedra, las mismas que en La Coruña, y más de 4.000 en Lugo y otras tantas en Orense. La Delegación del Gobierno rebaja la asistencia a 14.000 personas en toda Galicia.
En Pontevedra la manifestación desbordó la plaza de A Peregrina y llenó las calles aledañas. Como dijo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que eligió la capital del Lérez para hacer acto de presencia, mucha de esas personas, seguramente, era la primera vez que acudían a una manifestación. Y ayer, hartos, salieron a la calle para protestar porque Sánchez, en palabras del presidente de la Xunta, «está troceando España», simplemente «por interés personal» y «favoreciendo a unos y perjudicando a todos los demás». Se refería así al mimo con el que el socialista trata a Cataluña frente al resto de las comunidades.
«Si esto va adelante, están en juego todos los principios democráticos que rigieron la España democrática en los últimos cuarenta años. Y esto es lo que se está diciendo —en las manifestaciones— de forma pacífica, democrática, respetuosa, pero también diciendo firmemente lo que se piensa», valoró Rueda ante la prensa durante la protesta. Mientras de fondo sonaban cánticos contra Puigdemont, Rueda resaltaba ese «clamor», que «va más allá de posicionamientos políticos», pues ya no es solo «una manifestación del PP».
«Están en juego todos los principios democráticos de los últimos 40 años en España»
Alfonso Rueda
Presidente de la Xunta (PP)
Como se ha dicho, fueron unas 10.000 personas las que abarrotaron el centro de Pontevedra —siempre según calcularon los organizadores—, pero habría que añadir en el haber al menos un 'manifestante virtual' más. Jacobo, militante popular que vive en Irlanda, había pedido a su madre, que acudió a la concentración de la capital del Lérez, hablar con el presidente de la Xunta. Y así, con el teléfono de la madre, Rueda contactó por videollamada con este manifestante, que también pudo saludar a la exministra pontevedresa Ana Pastor, otro de los nombres propios que eligió esta ciudad para concentrarse. Jacobo fue el 'manifestante 10.001' de Pontevedra.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, saluda por videollamada a un militante del PP que vive en Irlanda
Así, en la distancia, este militante pudo hacerse una idea del ambiente festivo vivido este domingo por sus conciudadanos. Una concentración breve, de poco más de media hora, en la que se leyó un manifiesto —el mismo que en el resto de concentraciones de todas las capitales de provincia españolas— en el que, entre aplausos, se mostraron «orgullosos» de los jueces y policías, y, en definitiva, «orgullosos de España». Aunque, eso sí, a alguno de los manifestantes pontevedreses no le gustó que se leyera en gallego y, «por favor», gritó que «mejor en español».
Contra Puigdemont
El repertorio de los cánticos en la manifestación pontevedresa fue variado, pero sin duda el que más decibelios subió, tal vez por su contundencia y su rima, fue el de «Puigdemont, a prisión». Aunque cuando los ánimos se fueron calentando —siempre de forma festiva y pacífica— viraron hacia el eslogan un «Sánchez, a prisión». También se escucharon gritos como «no es un presidente, es un delincuente» —en este caso, con sujeto elíptico— o «no somos fachas, somos españoles». En clave autonómica, y con aroma preelectoral, hubo alabanzas hacia el presidente gallego —«se nota, se siente, Rueda presidente»—. Y ya en los estertores de la manifestación, con la 'chavalada' tomando el escenario, alguno recuperó aquel polémico 'hit' de «que te vote Txapote».
Ante la sede del PSOE
Tres cuartos de hora después, los manifestantes abandonaban, lenta y ordenadamente, la plaza de A Peregrina, y en sus conversaciones se percibía la satisfacción por el éxito de la convocatoria. «Y en Madrid, debe ser impresionante», decían en los corrillos. Era la hora, como apuntó alguno, de «tomar una chiquita». Con la euforia de la manifestación, sí, pero también con el ánimo de aprovechar que el tiempo daba una tregua tras un mes lloviendo sobre mojado. Pero unos 300 manifestantes prefirieron aplazar el 'vermuteo' y proseguir la marcha hasta la sede del PSOE. Allí, según recogió Europa Press, con presencia de simpatizantes de Vox, los cánticos tomaron otro cariz: «Arriba España», «Viva Cristo Rey» o «España cristiana, nunca musulmana».
Ver comentarios