La Fiscalía pide un año de cárcel para Tito Berni por cohecho y estafa en el caso Mediador

Anticorrupción también solicita prisión para su sobrino Taishet Fuentes y para el resto de acusados en esta pieza separada

La juez señala a Tito Berni también por estafa y le deja en manos de un jurado popular

Tito Berni, Antonio Bautista y el Mediador en una imagen del sumario ABC

ABC

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido un año de cárcel y tres sin poder ejercer un cargo público al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, en una de las piezas separadas de la presunta trama de corrupción, conocida como caso Mediador, que ... le imputa delitos de cohecho y estafa, según ha avanzado Canarias7.

El Ministerio Público ha solicitado también cuatro años de prisión y tres de inhabilitación para el sobrino de Tito Berni, Taishet Fuentes, quien fuera director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. Por su parte, el mediador que da nombre a la causa, Antonio Navarro Tacoronte, se enfrenta a esa misma pena de cuatro años, mientras que el empresario Antonio Bautista afronta una petición de un año de privación de libertad.

Anticorrupción considera que Tito Berni y su sobrino Taishet se valieron de sus cargos públicos para acceder a información sensible con la que extorsionar a ganaderos con problemas legales para conseguir mordidas. El delito principal es el cohecho, de ahí que los cuatro implicados en este procedimiento, desgajado de la trama principal, se encaminen hacia un juicio con jurado popular, como ya ocurrió con la pieza que afecta a la relación entre el general de División de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el mencionado Antonio Bautista.

Según la Fiscalía, este empresario dedicado al negocio de las placas solares, a quien apodaban «el Curilla», realizó varios pagos al mediador de la trama a cambio de conseguirle «relevantes beneficios económicos derivados de contratos en el sector público y privado». Navarro Tacoronte se habría presentado como una persona integrada en el Gobierno de Canarias y con «numerosos e importantes contactos» en el archipiélago.

En esa operativa, el fiscal sostiene que «era esencial» contar con las gestiones de Fuentes Curbelo, quien en ese momento era diputado del Congreso por el PSOE, y anteriormente director general de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y por lo tanto conocedor de las necesidades del sector y «sin cuya participación no hubiera prosperado actividad ilícita alguna».

A cambio del pago de «determinadas comisiones» y varios gastos, como comidas, hoteles, vuelos e importantes cantidades de dinero en efectivo que superarían -según los investigadores- los 57.000 euros, Tito Berni «señaló los potenciales clientes» de Bautista, «titulares de ganaderías que tenían su explotación en Fuerteventura». Para ejecutar el plan se sirvió de su sobrino Taishet Fuentes, quien se habría valido de la información a su alcance, gracias a su posición como director general, para «materializar las expectativas de negocio que había generado en Bautista».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios