Felipe VI se reúne en Qatar con el jeque Al Thani y con treinta representantes de empresas españolas
El Rey aprovecha su viaje a Doha para fortalecer las relaciones y conocer las actividades comerciales y económicas con Qatar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFelipe VI ha aprovechado su estancia de 24 horas en Doha para continuar fortaleciendo las buenas relaciones entre España y Qatar. Para ello, el Rey ha mantenido esta mañana un encuentro con el jeque Tamim bin Hamad Al Thani que no estaba previsto ... en su agenda de viaje.
El encuentro de Don Felipe y Al Thani se ha producido seis meses después de la visita de Estado del emir a Madrid, donde —durante la cena en el Palacio Real— anunció que Qatar invertirá en España 5.000 millones de dólares (4.720 millones de euros). Además, en el marco de esta visita, ambos países elevaron sus relaciones políticas al nivel de asociación estratégica, lo que ha implicado la puesta en marcha de un diálogo político regular para hacer seguimiento de los acuerdos firmados entre países.
Con esta reunión el Rey ha concluido su viaje a Qatar, que comenzó ayer en el Estadio 974 de Doha, donde —junto con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco— disfrutó del triunfo de España frente a Costa Rica, en el que fue el primer partido de la selección en el Mundial 2022 de Qatar.
El Rey felicita a la selección en el vestuario tras su exhibición
J. A. M.«Lo mejor, más allá del resultado, es veros jugar, veros jugar ha sido una auténtica gozada», ha dicho Felipe VI a los jugadores
El encuentro con Al Thani no ha sido la única actividad que el Rey ha realizado en Qatar. Aunque tampoco figuraba en su agenda, a primera hora de esta mañana se ha reunido con una treintena de representantes de compañías españolas. Acompañado por el embajador de España en Qatar, Javier María Carbajosa, y el presidente de la Cámara de Comercio de España en Qatar, David Quintanilla, Don Felipe ha conocido de primera mano el estado de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.
En el encuentro han participado directivos de empresas como Acciona, Applus, FCC, Técnicas Reunidas, Sener, LaLiga, Sacyr, Iberdrola, Grupo Dani García, Padel Club o Integra Agricultura, así como de otras compañías menores de diferentes sectores. Todos ellos han agradecido al Rey su presencia en Qatar, ya que supone un espaldarazo a la labor comercial que estas empresas realizan en este país.
Desde el Palacio de la Zarzuela han destacado que, según la Oficina Comercial de España en Qatar, en las relaciones bilaterales económicas y comerciales, España ha tenido tradicionalmente un interés ofensivo para lograr la adjudicación de contratos a las empresas establecidas en Qatar.
El sector de los hidrocarburos representa un 36 por ciento del PIB de Qatar. El estado gestiona estos recursos a través de la empresa pública Qatar Energy, que tiene los derechos de explotación de la industria. En este sentido hay que destacar que Qatar es uno de los países más ricos del mundo gracias a sus recursos naturales en gas y petróleo. Es el tercer mayor productor de gas natural del mundo y el mayor de Gas Natural Licuado (GNL), exportando el 75% de lo producido. Un porcentaje que le ha llevado a ser socio estratégico para España por los suministros de gas licuado: para España, Qatar es el quinto proveedor de gas natural (6,3% del total de las importaciones de gas). La tasa de desempleo de Qatar es prácticamente nula. Hasta un 90% de la población qatarí activa esta empleada por la administración pública.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete