Sesión de control en el Congreso
Feijóo, tras espetarle Sánchez que aceptaría una amnistía: «Miente sobre lo que hago, digo y pienso»
Duro cara a cara entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno, que se acusan mutuamente de faltar a la verdad
La crítica interna crece en el PSOE con la renovación regional empantanada
Alberto Núñez Feijóo pregunta a Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Entraba Pedro Sánchez poco antes de las nueve de la mañana en el hemiciclo del Congreso y resonaban los aplausos socialistas. Poco después llegaba el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los vítores estallaban en la bancada popular. Al tempranero duelo de ... ovaciones le ha seguido un cruento cara a cara, con el presidente del PP relanzado tras la mayoría absoluta de su partido en las elecciones gallegas y el del Gobierno, a la defensiva, tratando de que cale la idea de que su rival habría hecho lo mismo que él para ser el jefe del Ejecutivo.
El PSOE sigue aferrado a un relato sesgado sobre una filtración del PP en plena campaña gallega. Los populares, en una conversación con dieciséis periodistas, reconocieron que el pasado verano, en sus contactos con Junts per Catalunya de cara a la investidura, a la postre fallida, de Núñez Feijóo, estudiaron la amnistía —pero la rechazaron en veinticuatro horas por considerarla ilegal— y ofrecieron un indulto al prófugo Carles Puigdemont —pero condicionado a que se entregase a la Justicia, fuese juzgado y se arrepintiese de su actuación en el 'procés'—. Todos los matices los obvian los socialistas y acusan a los populares de «mentir» y de estar dispuestos a hacer lo mismo que ellos con tal de llegar a La Moncloa.
Esa es la tesis que ha defendido Sánchez este miércoles en la sesión de control al Gobierno, donde con sus respuestas consigue que parezca más, y no es novedad, una sesión de control a la oposición. «Reconoció ante dieciséis periodistas en un 'off' en privado que el único camino para Cataluña era la reconciliación y no la confrontación. No tengo ninguna duda de que si hubiera sido por usted, y no por otros, habría aprobado una amnistía, unos indultos y lo que hubiera hecho falta para ser presidente del Gobierno. Debería tener el coraje de explicar aquí, en el Congreso, lo que dice en privado a dieciséis periodistas», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, eludiendo la pregunta de Núñez Feijóo, que quería saber qué se iba a «inventar» para no dar explicaciones del pésimo resultado del PSOE en Galicia, su peor en esa comunidad.
«Si usted mismo lo dijo ayer. Que las elecciones del 18F eran un plebiscito sobre su liderazgo al frente del PP. Tiene razón, en eso estaban sus compañeros», es todo cuanto ha dicho Sánchez sobre las elecciones gallegas, con pronta respuesta de Núñez Feijóo, con los escaños conseguidos por PP y PSOE en mente: «El resultado del plebiscito: 40-9». Pero retomando el asunto de la amnistía, que primero parecía que se iba a aprobar en pleno el 30 de enero, después que sería este miércoles en comisión para regresar al conjunto de la Cámara Baja, y ahora solo se sabe que ese paso deberá darse como tarde el 7 de marzo, el líder del PP ha reprochado al presidente: «Miente sobre lo que hago, sobre lo que digo y sobre lo que pienso. En mentiras me gana por goleada».
Sánchez, entonces, ha aseverado que en los últimos seis meses se ha escuchado «mentira tras mentira», pero no de su boca, sino de la de Núñez Feijóo: «¿Con qué Feijóo nos quedamos? ¿Con el que negocia la amnistía y los indultos con los independentistas por la mañana o con el que les llama terroristas por las tardes en las manifestaciones? Ni con el uno ni con el otro, todo usted es una gran mentira». El presidente del PP le había echado en cara a Sánchez que su Gobierno haya montado en Galicia un 'nunca máis' por el asunto de los pélets mientras ha sido incapaz de visitar Barbate (Cádiz), en solidaridad con los guardias civiles asesinados por narcotraficantes. Sobre eso, ni palabra el jefe del Ejecutivo.
Después Sánchez contestaba preguntas a la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras, y a su homóloga de Bildu, Mertxe Aizpurua. La primera brindaba una ocasión perfecta para que debatiesen, a los ojos de todos los españoles, sobre sus diferencias en la ley de amnistía, empantanada porque Junts quiere incluir en ella todos los casos de terrorismo vinculados al 'procés'. Pero ni la independentista ha sacado el tema ni Sánchez se ha acordado del asunto que no ha parado de utilizar segundos antes, en su cara a cara con Núñez Feijóo.
«Quisieron poner un muro a la derecha y le han puesto una lápida a la izquierda»
Álvarez de Toledo a Bolaños
Nogueras le ha preguntado por los presupuestos generales del Estado y el supuesto y crónico incumplimiento de los mismos en Cataluña. Sánchez ha negado la mayor. Sí han retomado el olvido legal del 'procés' momentos después Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, y el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. «¿Qué está pasando con su ley de amnistía? ¿Tanta prisa y ahora piden una prórroga? ¿No me diga que engañaron al prófugo, que le prometieron impunidad total y resulta que en España hay jueces y fiscales independientes?», ha preguntado, afilada, la diputada popular.
«El público ultra es muy exigente y exige que no se diga en público lo que se piensa en privado. La semana pasada nos enteramos, cuando se destapa esa gran mentira», ha contestado Bolaños, siguiendo el guion de Sánchez. «Usted es víctima de esa gran mentira y como los ultras se sintió estafada. Igual las preguntas se las tiene que hacer al señor Feijóo», ha incidido. «Me enternece», ha repuesto Álvarez de Toledo, quien le ha preguntado por las conversaciones en Suiza con un mediador experto en guerrillas. «Quisieron poner un muro a la derecha y le han puesto una lápida a la izquierda», ha atizado al ministro, quien para cerrar el debate ha afirmado que el Poder Judicial hace su trabajo ajeno a «las injerencias» del PP, al que ha acusado de ignorar la jurisprudencia que, según él, avala la amnistía. Este martes, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padre de la Constitución, la situó fuera de la Carta Magna.