Elecciones autonómicas catalanas del 12M
Feijóo pide concentrar el voto en el PP para batir al tándem que forman el PSC y el independentismo
El presidente nacional del PP elogia a Alejandro Fernández y Dolors Montserrat por enfrentarse a Aragonès y Puigdemont en Barcelona y Bruselas
Feijóo evita el cisma: confirma a Alejandro Fernández y abre hueco a Dolors Montserrat
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los catalanes constitucionalistas que concentren su voto en Alejandro Fernández, candidato del PP catalán a la Generalitat, de cara a las elecciones autonómicas del 12 de mayo, para batir a la fórmula que ... suman los independentistas y los socialistas. Feijóo lo ha dicho en Barcelona, durante una reunión de la Junta Directiva Autonómica, en la que se ha confirmado el nombre del candidato y, también, el de la presidenta del Comité de Campaña, que será la portavoz de los populares en Europa, Dolors Montserrat.
«Agradezcamos a todos los que nos han votado, pero también hablemos con los que han votado a Ciudadanos, que ahora han desembocado en nuestro partido, y con los que votaron a Vox y que quieren un proyecto fuerte, porque lo que quieren los votantes de Vox es que no se incendie Cataluña. Y con los que votaron al PSC y se sienten engañados, porque nosotros no les vamos a engañar», ha dicho Feijóo durante su intervención a la dirección catalana y en abierto a los medios de comunicación, después de felicitar a Fernández y Montserrat.
El presidente del partido ha centrado buena parte de su discurso en subir los ánimos a los militantes y dirigentes del PP catalán que afrontarán las elecciones del 12M en una de las plazas más complicadas para los populares y en pedir al constitucionalismo que se una el día de las elecciones, optando por Fernández, porque, ha prometido, así «se les escuchará con una enorme potencia en el Parlamento de Cataluña», a diferencia de si optan por la lista socialista que encabeza Salvador Illa. «No sois el PSC, que espera las órdenes de Ferraz, aquí no tenéis más órdenes que las de los catalanes para defender su libertad, la Constitución y el Estatuto», ha dicho dirigiéndose a los cuadros del PP catalán.
Insistiendo en que la mayoría de los catalanes no están a favor de la independencia, ni de la aprobación de la ley de amnistía, que está en trámite en el Senado, Feijóo ha situado en el mismo saco político al PSC, ERC y Junts, opciones que a su parecer crean inestabilidad en Cataluña. Frente a estos, el PP ofrece «el cambio sereno, el 'seny'», que es «la manera de decir no a la división, a la fractura y a la incompetencia y decir sí al entendimiento y a España». Y ha asegurado que el PP catalán es «el único partido con capacidad real para unir al constitucionalismo».
En esta línea, el presidente nacional de los populares ha hecho referencia a que el PSC ya está abriendo la puerta a ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, como ha deslizado su alcalde Jaume Collboni este miércoles, y ha recordado que los socialistas catalanas gobiernan «en más ayuntamientos con ERC y Junts» de los que gobiernan los independentistas juntos. Por esto, Feijóo ha subido el tono cuando ha advertido de que «los socialistas traicionarán por la espalda» a los constitucionalistas que les voten el 12M, «porque necesitan a los independentistas para sobrevivir».
Y ha centrado este tema: «Sánchez necesita a Puigdemont y este a Sánchez, y lo demás son cuentos. Estas semanas dirán que no (a esta dependencia) y se presentarán limpios de polvo y paja. Pero, ¿qué credibilidad tienen después de decir por activa y por pasiva que la amnistía no cabía en el ordenamiento jurídico y ahora la abrazan con la misma posibilidad que la negaron? El mismo Sánchez y el mismo Illa les traicionarán. Votar al PSC no es acabar con el 'procés', es continuarlo».
«El niño nos ha nacido varón»
Feijóo también ha tenido unas palabras para responder a los que, tanto desde dentro del partido como desde fuera, le han ido pidiendo celeridad para nombrar al candidato del PP catalán a la Generalitat, proceso que finaliza hoy cuando el Comité Electoral Nacional ratifique la decisión acordada, con el visto bueno de Génova, por la Junta Directiva Autonómica. «Cuando uno está seguro de lo que hace, los comentarios no le importan mucho», ha dicho para asegurar que «si volviésemos a empezar, haríamos lo mismo, primero hablar entre nosotros, y luego escuchar».
Alejandro Fernández (PP): «El candidato de Sánchez en Cataluña no será Illa, será Aragonès»
Daniel TerceroEl presidente del PP catalán advierte de la deriva de España y expone en ABC cómo enfrentarse al nacionalismo
El presidente del PP ha reconocido así la existencia de cierto nerviosismo en las filas de los populares por la tardanza en dar a conocer, o ratificar, el candidato del PP para el 12M. Pero ha defendido el proceso llevado a cabo para que Fernández repita como candidato a la Generalitat.«No soy ningún César, para César ya tenemos el sanchismo», ha zanjado, advirtiendo de la importancia de la decisión pues las elecciones autonómicas catalanas «no son unas elecciones más, porque pueden cambiar el futuro de Cataluña y luego el de España».
Así, y cogiendo al vuelo la frase con la que anteriormente Fernández había empezado su intervención, haciendo referencia a que, al final, había sido «un parto delicado», Feijóo ha dicho, en tono de humor, que «el niño nos ha nacido varón». Un temple que le ha servido para, al menos de momento y hasta después de las elecciones, dar por zanjado el asunto del liderazgo en Cataluña. «No tengo ninguna duda de que Alejandro Fernández es el mejor candidato. Todo el mundo coincide en que lo es. Hemos acertado plenamente», apuntó, para encomendarle la tarea de »unir el constitucionalismo de Cataluña» y hacerlo con el equipo del PP catalán.
Fernández: Cataluña «tiene remedio»
Por su parte, el candidato, que ha tenido palabras de agradecimiento para con Feijóo y Montserrat, ha asegurado que su designación «ha sido un parto un pelín delicado, pero el niño, que ha salido peleón, os aseguro, os va dejar dormir por la noche», dejando claro, así, que en Génova pueden estar tranquilos con su candidatura. Y ha centrado su intervención en vincular el 'procés' con el sanchismo que, desde su óptica, son «dos caras de la misma moneda» y que solo se pondrá fin cuando Feijóo se haga con La Moncloa.
Seamos claros: nadie del PSC y Junts votará al PP
Víctor Ruiz de AlmirónFernández ha animado a los dirigentes del PP catalán augurando que los populares van «a recuperar el liderazgo de Cataluña», tras la cita con las urnas del mes de mayo, porque «la convivencia y el progreso, está en nuestras manos» y ha negado que exista algún tipo de fatalismo que impida que el PP sea decisivo en el Parlament. «Podemos abrir una nueva etapa», ha asegurado, en base a las encuestas que señalan que el PP podría irse hasta los 15 escaños, para pedirles que salgan a la calle «llenos de optimismo y convicción» y «siendo como sois no como dicen que sois».
En esta línea, el líder popular ha afirmado que cree que Cataluña «tiene remedio» y, eso sí, no es necesario estar «transaccionando» permanentemente con los independentistas, que quieren echarlos de la comunidad. «No nos vamos a ningún sitio, nos quedamos en nuestra tierra y a defender nuestros valores», les ha enviado como mensaje. «Nuestro destino está en nuestras manos», ha concluido.
También ha intervenido en abierto, antes que Feijóo y Fernández, Montserrat, presidenta del Comité de Campaña, que ha mostrado todo su apoyo a Fernández y ha puesto el partido a su disposición para «activar» toda «la maquinaria« del PP «para que Alejandro Fernández gane las elecciones a la Generalitat de Cataluña», porque, ha dicho, «el PP catalán no se rinde nunca, ni en los peores momentos y no somos una moda pasajera ni un proyecto personalista».
La portavoz del PP en Europa, que ha cargado contra Illa y los independentistas, ha adelantado que durante la campaña catalana recorrerán toda la comunidad, pero ha avanzado que el trabajo que se haga también se hará «con la vista en las europeas y, después, en las generales». Y en la línea argumental de lo que poco después ha dicho Feijóo durante su intervención, Montserrat ha abierto la puerta del PP a «todos los catalanes que no quieren la independencia», les hayan votado antes o no. «Este es vuestro partido y esta es vuestra casa», ha añadido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete