REFERÉNDUM EN CATALUÑA
El PSOE acusa al independentismo de «sobreactuar» y el PP advierte: «Todo depende de los intereses de Sánchez»
La celebración de un referéndum en Cataluña, como han reivindicado Junts y ERC, acapara la precampaña de los comicios del 12M
Collboni pierde la cuestión de confianza y abre la puerta a que ERC entre en su gobierno
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa celebración de un referéndum de independencia en Cataluña acapara el debate público después de que, el pasado 13 de marzo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidiese adelantar las elecciones autonómicas. Ante esto, el PSOE, como ya ha hecho anteriormente en los ... momentos previos a una cita con las urnas, ha empezado a endurecer su discurso con el independentismo. En concreto, con la consulta. Algo con lo que el PP ya no transige. «Todo depende de los intereses de Sánchez», ha apuntado este miércoles el portavoz popular Borja Sémper.
Dos han sido las cuestiones que han puesto el referéndum de nuevo en el centro de la mesa. Primero, el renovado impulso de los partidos soberanistas. Lejos de renunciar a la vía unilateral —como el Gobierno aseguró que ocurriría en su justificación constante de la ley de amnistía—, Junts per Cataluña ha vuelto a desafiar a los socialistas tras el anuncio de la candidatura de Carles Puigdemont, poniendo la votación para decidir el futuro de Cataluña, en términos del soberanismo, como el objetivo último de su campaña.
Y algo parecido ocurre con ERC, en lucha con Junts por hacer valer su trabajo en todo lo relacionado a la norma que supone el olvido legal para los encausados en el 'procès', y que busca minimizar el impacto de la vuelta del expresidente fugado de cara al próximo 12 de mayo —día en el que la ciudadanía catalana está llamada a votar—. En esa línea fueron las declaraciones de Oriol Junqueras el martes, que aseguró que «volvería a la cárcel» de ser necesario por el referéndum.
Feijóo evita el cisma: confirma a Alejandro Fernández y abre hueco a Dolors Montserrat
Víctor Ruiz de AlmirónGénova acepta la iniciativa del líder popular en Cataluña, que gana así el pulso para repetir como candidato
Pero, además de esto, influye en el clima actual la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el Parlamento de Cataluña, que proponía declarar la independencia. Los socialistas dieron luz verde ayer en el Consejo de Ministros a un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenarla, que fue recibido por sus socios soberanistas en el Congreso de los Diputados como una «sobreactuación».
El mismo término, «sobreactuación», que ha usado hoy la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para calificar la posición del independentismo. «Hay caminos que no conducen a ningún lado. No se puede generar una expectativa sin instrumentos y sin medios», ha afirmado Montero durante una entrevista en RNE, en esa estrategia por hacer ver que ponen coto a las aspiraciones del soberanismo.
La número dos del Gobierno y del PSOE se ha referido a la ILP defendiendo que no van a permitir ninguna «desviación del orden constitucional». Una afirmación vista con recelo por parte de la oposición, que recuerda que, haciendo uso de la hemeroteca, puede comprobarse cómo las posiciones duras de los socialistas con las exigencias del independentismo han dejado de serlo en un corto espacio de tiempo en función de las circunstancias políticas.
«La amnistía es constitucional o no dependiendo si a Pedro Sánchez le interesa una amnistía. Un referéndum es inconstitucional o no dependiendo de los intereses de Pedro Sánchez«, ha denunciado Borja Sémper, para quien el nuevo empuje de Junts per Cataluña viene propiciado por la estrategia de Sánchez al frente del Ejecutivo.
De acuerdo con el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo que haya o no referéndum puede variar en función del presidente del Gobierno, ya «que por 7 votos —en referencia a los escaños de Junts en el Congreso de los Diputados—» habría vuelto a dar un «protagonismo inusitado» a Puigdemont. «Hemos vuelto a la casilla de salida», ha aseverado Sémper.
Candidato confirmado
Por otro lado, aunque también vinculado a la cuestión de las elecciones catalanas, durante su entrevista en 'Espejo Público' el vicesecretario de cultura del PP, ha querido tener palabras de reconocimiento para el ya confirmado candidato de los populares, Alejandro Fernández: «Es un extraordinario portavoz parlamentario y va a ser un magnífico candidato».
Tras ser anunciada su elección en el día de ayer como punta de lanza para el 12M, hoy Fernández intervendrá junto a Alberto Núñez Feijóo en la Junta Directiva Autonómica del PP de Cataluña, donde, previsiblemente fijará las líneas discursivas en las que empezará a moverse de cara a los comicios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete