Feijóo: «Falta el Partido Socialista. Están poniendo otra vez a la sociedad catalana en manos del independentismo»
El presidente del Partido Popular define la amnistía desde Barcelona como una decisión «reaccionaria» y una «cacicada» impropia de una democracia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,
Manifestación contra la amnistía en Barcelona, en directo: última hora de la concentración de Sociedad Civil Catalana
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado esta mañana a Barcelona junto a muchos miembros de la cúpula del partido para participar en la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía. También han asistido varios presidentes autonómicos ... como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Jorge Azcón y Fernando López Miras.
Antes del arranque de la amrcha, Feijóo ha atendido a los medios de comunicación, y ha defendido que su asistencia a la amrcha pretende mostrar «nuestro compromiso inequívoco con una sociedad de ciudadanos libres e iguales en la que nadie está por encima de nadie». Rechazando que pueda existir «una élite política privilegiada» que se sitúe al margen de la ley.
Feijóo defiende que el 'no' a la amnistía debe traducirse como un 'sí' «a la Constitución, al Estatut y a todo los catalanes». El presidente del PP ha definido la amnistía como «una involución y una decisión reaccionaria», «una cacicada impropia de una democracia», que solo se contempla por la necesidad de Pedro Sánchez de lograr los votos del independentismo para mantenerse en la presidencia del Gobierno. «Ni la dignidad de Cataluña ni la presidencia del Gobierno de España está en venta. Ni la presidencia se puede vender ni transaccionar por una decisión reaccionaria».
El presidente del PP ha puesto el foco en la ausencia del PSC y del PSOE en esta movilización en contraste con lo sucedido en 2017: «Lo que falta es el Partido Socialista, que está haciendo un negocio, la presidencia del Gobierno después de perder». Feijóo ha lamentado que con esta negociación y esta decisión «están poniendo en manos del independentismo otra vez a toda la sociedad catalana».
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Sánchez de llevar España «a un callejón sin salida y de una forma tirana». Díaz Ayuso ha manifestado que «es un clamor que lo que están pretendiendo es absolutamente inconstitucional» y que «por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación». La presidenta madrileña ha defendido la importancia de recordar lo que sucedió ante los relatos alternativos: «Podrán retorcer e interpretar la Constitución, podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España. No pueden ahora retorcer la verdad».
A la presidenta madrileña la ha acompañado casi todo su Gobierno en pleno. Los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín; Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert; Digitalización, Miguel López-Valverde; Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. También estarán el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; Sanidad, Fátima Matute; Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila; y Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano. El único que no asistirá será el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido que esta manifestación no debe ser un acto de siglas políticas sino un rechazo social a romper la Constitución: «La sociedad civil en Catalunya y en España expresa su rechazo a la vulneración de nuestro marco constitucional y al perdón a señores que han roto la Constitución y el Estatuto».
Moreno ha considerado que la marcha constituye un grito de repulsa a la negociación de la investidura de Pedro Sánchez: «Desgraciadamente ya sabemos que Sánchez es una persona que no es capaz de asumir los errores», ha dicho, augurando que gobernará a cualquier precio, aunque espera que movilizaciones como la de hoy muevan la conciencia del socialismo. Y que «finalmente no se produzca un atentado contra el estado de derecho, que es lo que se va a producir con esa amnistía y con esa cesión a los golpistas que hicieron esa ruptura unilateral hace algunos años».
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado esta mañana que la amnistía que negocia Pedro Sánchez es «la representación de la desigualdad». Azcón ha denunciado que esta medida significaría «romper el Estado de Derecho, la separación de poderes y no defender a los jueces ni a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». Y ha dado por hecho que estas negociaciones para la investidura terminarán con esta norma aprobada: «Si ahora a Sánchez le interesa la amnistía para ser presidente, que nadie tenga duda de que habrá amnistía».
También ha estado en Barcelona el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado al presidente del Gobierno en funciones como «la amenaza a la igualdad entre españoles y territorios». El decano de los presidentes autonómicos del PP ha defendido que como mandatario autonómico «vamos a decir sí al orden constitucional, vamos a decir no a la amenaza de la izquierda y apostaremos por la defensa del Estado».
Ver comentarios