SESIÓN DE INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ
Feijóo endurecerá el tono contra el «fraude» de un presidente «en libertad vigilada»
El presidente del PP aspira a representar a un cuerpo electoral más allá de su partido
La jefa de gabinete, Marta Varela, ultimó un discurso que lleva semanas preparándose con aportaciones de todo el partido
Sigue la última hora del debate de investidura de Pedro Sánchez
La militancia de Podemos decide investir a Sánchez pero avisan de que su apoyo el resto de la legislatura no está garantizado
Cuántos votos a favor necesita Pedro Sánchez para sacar adelante su investidura
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará este mediodía en medio de una fuerte tensión social y política. El Congreso de los Diputados, con un amplio despliegue policial, contiene la respiración ante la perspectiva de que las protestas contra la amnistía, clave de bóveda ... de la legislatura, se trasladen de las puertas de Ferraz, sede del PSOE, a la sede de la soberanía nacional.
La previsible tensión que se vivirá en el exterior se trasladará al interior del Congreso. Mes y medio después de la investidura fallida del popular Alberto Núñez Feijóo, Sánchez pronunciará desde las doce de la mañana su discurso de investidura. Será la primera vez que defienda en sede parlamentaria la amnistía a los líderes del 'procés' independentista, de la que seguía renegando en el cierre de campaña. Tras su espantada en la sesión de investidura de Feijóo, el que se vivirá hoy será el primer duelo entre ambos en el Congreso de los Diputados.
Y promete ser de mucha intensidad. Los socialistas construyen su cambio de rumbo sobre la amnistía, que no viene sino a profundizar en su alianza con los independentistas que gobierna desde 2018, como un precio necesario para frenar a un Gobierno de la derecha. El presidente en funciones se referirá a las manifestaciones ante las sedes del PSOE. Y se lo reprochará a Feijóo. Poco importará que el PP haya dejado claro que no comparte ese formato de protestas y que en las organizadas el domingo en toda España no hubiese ni un solo incidente. La presencia de los dirigentes de Vox en las mismas será el cartucho que exprimirá Sánchez.
El Congreso se prepara para la bronca dentro y fuera de sus muros
Juan Casillas BayoLa investidura de Pedro Sánchez se debate estos miércoles y jueves, en medio de una gran tensión
Tras su discurso sin límite de tiempo y una vez superado el receso que determine la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, será el turno ya por la tarde de Alberto Núñez Feijóo. Él como el resto de portavoces dispondrá de treinta minutos en su réplica y de otros diez en el segundo turno. Desde el equipo del presidente del PP trasladan que todo el mundo espera «un discurso de cierta contundencia, y lo habrá», ante lo que consideran como un acuerdo en el que se pretende que «España pida perdón» al independentismo y que dará lugar a «un gobierno en libertad vigilada».
El discurso de Feijóo está abierto y responderá a lo que diga en su primera intervención el candidato a la investidura. Pero el tronco argumental lleva preparándose «con bastante antelación», explican en Génova. La primera versión del discurso estuvo lista hace dos semanas. La última, sigue abierta. Como es habitual, todos los estamentos del partido han enviado aportaciones. Y como también es habitual, la jefa de gabinete de Feijóo, Marta Varela, ha sido la encargada de estructurar el discurso definitivo. La noche del lunes las luces del despacho en la que trabajaba el equipo de discurso fueron las últimas en apagarse en Génova pasadas las dos de la madrugada. Ayer, Feijóo estuvo todo el día en la sede del partido y en una comida junto a Varela se abordaron los últimos flecos.
Fuentes del PP añadieron por la tarde que en primer lugar la intervención de Feijóo será «coherente» porque «defenderá lo mismo que defendía en campaña y en su investidura». Anticipando el tono que empleará su líder, en el PP insistían ayer en que «es inmoral ceder a un chantaje al Estado para acceder a un cargo» y consideran «fraude electoral presentarse a unos comicios prometiendo una cosa y haciendo justo lo contrario». La ambición de los populares es representar a sus votantes, pero también al conjunto del cuerpo electoral «que no fueron consultados por Sánchez respecto de la aberración que va a acometer».
El discurso de Feijóo inistirá en ofrecerse como alternativa para canalizar el «clamor» contra la amnistía. El PP tratará hoy, y el tiempo que dure la legislatura, de mantener la tensión en el rechazo a la amnistía, que consideran mayoritario y transversal, para denunciar el intento de Sánchez de «perpetuarse en el poder». El presidente del PP insistirá en que los españoles no votaron un acuerdo de estas características con los independentistas. Y hará un llamamiento contra la resignación, prometiendo que el PP «no bajará la cabeza».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete