Feijóo apela a sus socios europeos ante una medida que ataca «el corazón de la UE»

El líder popular pide a Von der Leyen que mantenga la defensa del Estado de Derecho

La Comisión de Justicia da luz verde al nuevo dictamen de la ley de amnistía que se aprobará en el Pleno del día 14

Alberto Núñez Feijoo, durante su intervención ayer en Bucarest (Rumanía) AFP

El principal aliado del PP en la lucha por la amnistía es Europa y en Génova lo saben. Por eso, hace tiempo que se mima la relación con Bruselas, a la espera de que la futura ley que salga de las Cortes tenga que pasar ... el examen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La aprobación este jueves del dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso coincidió, precisamente, con un viaje de Alberto Núñez Feijóo a Bucarest (Rumanía). Intervención en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en la que el líder nacional del partido ha apelado a sus socios para luchar contra una ley que «ataca el corazón de la UE». 

A miles de kilómetros de distancia, pero puntualmente informado de lo que ocurría en el Congreso, Feijóo ha aprovechado su presencia en la capital rumana junto al resto de líderes europeos de su formación para denunciar que la ley de amnistía «va a dejar impunes delitos gravísimos» cometidos en España, pero que tienen incidencia en el resto del continente.

De hecho, según el propio Feijóo, han sido «muchos» los integrantes del PPE los que le han cuestionado estos días por la situación en España en torno al PSOE. «Me habéis preguntado tanto por la amnistía de los delitos de corrupción, de terrorismo y contra la integridad territorial de España como por la corrupción política en el Gobierno que tristemente ya ha llegado a la Fiscalía Europea. Dos asuntos que van de la mano en mi país, ya que en uno se hurta dinero público y en otro se hurtan derechos», señaló el gallego.

Consciente de que su intervención tendría eco en la Unión Europea, Feijóo la aprovechó para lanzar un mensaje directo a los dirigentes y ciudadanos del continente. «Vengo a explicar a Europa, para que se entere de lo que está pasando en mi país», dijo. Mensaje repetido por algunos de los barones populares que le acompañaron en Bucarest. Entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que pidió a sus colegas del PPE que «no haya compadreo» con el presidente del Gobierno, porque la ley de amnistía va a permitir que «se salgan con la suya» aquellos que han estado «aliados con Putin» y que han cometido «graves delitos». Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, advirtió que la «UE no puede quedar en silencio ante la infamia de la ley de amnistía de Pedro Sánchez, una práctica que pone en peligro los valores de libertad».

En el Congreso del PPE se ha elegido a Ursula Von der Leyen como candidata para repetir al frente de la Comisión Europea. Elección que contó con el favor del PP español, después de que la alemana asumiera las dos únicas condiciones pedidas por Feijóo. «La primera es que Von der Leyen, como candidata y para su próximo mandato, continúe con la defensa del Estado de derecho español y que haga de esa defensa una de las razones por las cuáles va a volver a ser elegida presidenta de la Comisión», señaló Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP, quien también especificó que su partido había pedido que la política de la Comisión sobre agricultura «se corrija y que los agricultores pasen a ser los protagonistas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios