El PSOE de Cáceres pide prorrogar la vida útil de Almaraz hasta 2040: «De ello depende nuestro territorio»
El secretario general provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, defiende la continuidad de la central y confía en que el Gobierno vaya en la misma dirección
'Madres por Almaraz': la rebelión en femenino que busca salvar la central nuclear
CÁCERES
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Socialista de la provincia de Cáceres se muestra más contundente que nunca a favor de Almaraz. Su flamante secretario general, nombrado el pasado mes de febrero, Álvaro Sánchez Cotrina, ha pedido abiertamente ampliar la vida útil de la central nuclear ... hasta el año 2040. Un mensaje firme al que la formación llega tras reunir a alcaldes y concejales socialistas a lo largo y ancho de toda la comarca del Campo Arañuelo, cuya economía depende, en gran medida de los más de 3.000 empleos que sostiene la central.
Los socialistas cacereños hablan de «diálogo» entre Gobierno y las empresas, entendiendo que «el objetivo a corto plazo» es acordar la prórroga de la central, al menos, hasta el año 2030: «Queremos plantear a las empresas que trabajen en esa prórroga, pero que también soliciten su ampliación para el futuro, porque de ello depende nuestra comarca, nuestra localidad y, sobre todo, nuestro terrritorio«, decía Sánchez Cotrina. Está previsto que Almaraz I inaugure el calendario de cierres planteado por el Gobierno en el año 2027. Aplazarlo tres años es el mal menor más realista hasta la fecha.
Para el líder del PSOE de Cáceres, su partido toma una decisión «coherente y consecuente» con el camino, dice, trazado por el PSOE a nivel regional. Insiste en que Almaraz no puede cerrar sus puertas «sin proyectos complementarios o alternativos que mantengan el empleo y la economía de las familias«. En este sentido, acusaba al ejecutivo autonómico de no empujar lo que se conoce como Espacio Navalmoral.
De hecho, en referencia a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, Sánchez Cotrina lamentaba que busque constantemente la «confrontación con Pedro Sánchez». Dice, además, confiar y estar «convencido» de que el Gobierno ampliará la vida útil de Almaraz hasta 2030 para ir, después, hasta 2040.
Incide, también, en el debate fiscal en torno a las nucleares, para recalcar que las empresas propietarias no pueden «dejar de pagar impuestos». Emplaza a las mismas a buscar un acuerdo para llegar a esa fecha, 2040, en la que, sostiene, la provincia tendrá tiempo para «construir un nuevo modelo industrial» que vaya «más allá de la central».
Precisamente, en ese debate sobre la fiscalidad de la energía nuclear, también entran en juego los gobiernos autonómicos. Después de que Mazón eliminase la llamada ecotasa en Valencia, se barajó la posibilidad de que otras regiones populares hiciesen lo propio. Extremadura descartó, en primera instancia, eliminar un impuesto por el que ingresa, anualmente, cerca de 85 millones de euros. Sin embargo, más recientemente, Guardiola dejó caer la posibilidad de estudiar una rebaja siempre y cuando el Gobierno central permitiese a Extremadura percibir una compensación por ser una de las comunidades que más energía genera de todo el país. De hecho, solo Almaraz produce el 7% de la electricidad de toda España, que equivale al consumo de más de cuatro millones de hogares.
Es el mensaje más contundente hasta la fecha del Partido Socialista extremeño a favor de Almaraz. A nivel regional, su secretario general, Miguel Ángel Gallardo ha venido defendiendo que, sin alternativas, Almaraz no puede cerrar. Un mensaje que ha chocado, siempre, con la postura de los diputados extremeños en el Congreso, que han votado en contra de ampliar la vida útil de las centrales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete