Extremadura registra la segunda muerte por virus del Nilo en poco más de 24 horas
Una mujer de 82 años ha fallecido en el Hospital de Don Benito-Villanueva
Muere en Badajoz un hombre de 77 años por virus del Nilo, la primera víctima en lo que va de año en España
BADAJOZ
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónExtremadura registra una segunda muerte a causa del virus del Nilo en poco más de 24 horas. Se trata de una mujer de 82 años, que estaba ingresada en el Hospital de Don Benito-Villanueva. Este lunes, el Servicio Extremeño de Salud, confirmaba ... el fallecimiento de un hombre, de 77 años, también en el mismo hospital. Son las dos primeras víctimas de la fiebre tropical en España en lo que va de 2025.
La región, que ya fue una de las más afectadas el pasado año, notifica 13 casos positivos de virus del Nilo. Se han sumado dos casos más en las últimas horas. Ambos varones de la misma edad -77 años-, ingresados también en el mismo centro hospitalario donde se han registrado los dos fallecimientos y en el que permanecen ingresadas cinco personas.
En 2024, la comunidad autónoma registró 27 casos y tuvo que lamentar tres fallecimientos, también por estas fechas: dos en septiembre, ambos en la comarca de Vegas Altas, y otro en Cáceres -un hombre de 66 años-.
En este sentido, el SES ya ha informado debidamente a las ocho áreas de salud de la región para que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos clínicamente compatibles con la fiebre del Nilo, pese a que el 80% de los casos en humanos son asintómaticos.
A modo de prevención, la consejería de Salud de la Junta de Extremadura lanza una serie de recomendaciones: mantener en buenas condiciones las piscinas o estanques, evitar platos, jarras o cualquier objeto con agua, tapar recipientes o contenedores, mantener limpios canalones y desagües y, en la medida de lo posible, vestir con colores claros y tapando la mayor zona del cuerpo posible.
Miles de euros contra el mosquito
Tras un 2024 duro en este sentido, la Junta de Extremadura aprobó una partida de más de 265.000€ para implementar medidas de prevención y control del virus del Nilo, principalmente en la comarca de las Vegas Altas. Todo en base a una gran fumigación que se desarrolló en el primer trimestre del año, con el objetivo de atacar al mosquito en su fase larvaria para así disminuir su población.
Reconocía entonces la consejera de Agricultura de la Junta, Mercedes Morán, que se trataba de un «problema» que había «causado alarma social». Se optó por un tratamiento calificado por el ejecutivo autonómico como «novedoso», que, por lo pronto, está, como poco, reduciendo las cifras de infectados a la mitad. La mayoría, por cierto, asintomáticas y detectadas a través de donaciones en el Banco de Sangre de Extremadura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete