El etarra 'Kubati' y otras cinco personas reconocen su participación en la organización de 'ongi etorris'
Acuerdan aceptar una pena de dos años de cárcel por organización criminal y humillación a las víctimas del terrorismo
Koldo García puenteó a Aldama para llevarse mordidas directas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exmiembro de ETA José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', y otras cinco personas han reconocido su participación en la organización de 120 actos de homenaje a presos de la banda terrorista entre 2016 y 2020, los conocidos como 'ongi etorri', y han ... aceptado gracias a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía la pena de dos años de cárcel por estos hechos.
Así lo confirman tanto la AVT como Dignidad y Justicia, ambas asociaciones de víctimas personadas en la causa cuya vista oral arrancaba este mismo lunes en la Audiencia Nacional y en la que se ha dado a conocer ya la sentencia.
Según el escrito de calificación de Fiscalía, al que ha tenido acceso ABC, en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2016 y 2020 la denominada dinámica Kalera Kalera dirigida por los acusados se encargó de organizar de forma reiterada y sistemática ongi etorris y otros actos de homenaje dispensados a miembros de la banda terrorista ETA en el momento de su excarcelación, del regreso a España y de su fallecimiento.
El juez instructor del Tribunal Supremo rechaza suspender la declaración de Koldo García
Carmen Lucas-TorresEl otro declarante del día, el exministro José Luis Ábalos, ya está en el Supremo
«Impacto psicológico negativo en las víctimas»
La organización reiterada y sistemática de tales actos «de indudable contenido laudatorio a todos y cada uno de los miembros de la banda terrorista ETA encuadrados en el EPPK o colectivo de presos produjo una constante humillación a las víctimas y un impacto psicológico negativo en las víctimas del terrorismo de ETA», explica la Fiscalía.
«También generaron en las víctimas un sentimiento de abandono muy elevado ante este tipo de actos, especialmente las víctimas que residían en el País Vasco o que han vivido allí durante años. Además, estos homenajes influyeron negativamente en la vida diaria e interferían en la recuperación psicológica de las víctimas», añade.
El Ministerio Público resalta que estos hechos son constitutivos de un delito de constitución y dirección de una organización criminal y de un delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento de los que han participado en actos terroristas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete