Los españoles no se fían de los partidos y el 92% creen que la política es corrupta

La sanidad pública, la polícía y el ejército son las instituciones en las que más confían, pero recelan mayoritariamente del Gobierno

Los españoles no se fían de los partidos y el 92% creen que la política es corrupta Ilustración de Rodrigo Parrado

La confianza de los españoles en los partidos, en sus políticos y en las instituciones que gobiernan está por los suelos. No remonta y el problema se enquista. Lo evidencia el último 'Estudio sobre confianza en la sociedad española', realizado por la Fundación ... BBVA y que acaba de ver la luz. Esa desazón que cunde en la ciudadanía para con la política socava la propia percepción de la sociedad en el sistema institucional. Porque, como revela también la muestra, hay una correlación entre lo mal vistos que están los políticos y la desafección con las instituciones que ocupan, lo que agrava el problema.

Según este estudio, la sanidad pública, la policía y el ejército son las tres instituciones que más confianza merecen a los españoles. Les siguen las organizaciones ecologistas, los periódicos, las radios y las grandes empresas. En el lado opuesto, las entidades de las que menos se fían son los partidos políticos, seguidos de los bancos, las redes sociales, los sindicatos y el Gobierno central.

Se fían más de la Iglesia que del Gobierno

La encuesta desvela que, aunque por poco, los ciudadanos confían más en la Iglesia católica que en el Ejecutivo de la Nación. En el grupo de instituciones de poco fiar colocan también al Parlamento, a la patronal CEOE y a los gobiernos autonómicos. En la medianía del ránking aparecen las televisiones, el Tribunal Constitucional y los tribunales de Justicia. El sistema judicial, en suma, tampoco brilla en este sondeo.

Medida la confianza en una escala de cero a diez, el Gobierno solo obtiene un 3,7 de puntuación media

La desazón de los ciudadanos con los partidos y con las instituciones que gobiernan guarda también una correlación directa con la mala imagen que tienen de los políticos y con la convicción de que se desenvuelven en una corrupción generalizada. Este mismo informe del BBVA indica que dos de cada tres españoles creen que la corrupción está muy extendida en nuestro país, con los políticos a la cabeza de esas torcidas prácticas que afectan de lleno a la calidad del sistema institucional. Así, el 92% de los encuestados están convencidos de que entre los políticos la corrupción está bastante o muy extendida.

Puestos a puntuar el peso de la corrupción en España en todos los órdenes –político, social y económico–, en una escala de cero a diez los españoles le otorgan un desolador 8. Es decir, asumen que viven en un país que da notable en corrupción, y el 'demérito' de tan aventajada nota se lo achacan principalmente a los políticos.

Sindicalistas y empresarios

Por colectivos, tras el de los políticos, el más corrupto a juicio de los españoles es el de los sindicalistas. La tercera posición en la escala la ocupan los empresarios, seguidos de periodistas y jueces. Es significativo que uno de cada tres españoles cree que hay corrupción en la judicatura.

El Gobierno central tampoco infunde confianza a los españoles. Al valorarlo, los 4.000 encuestados para este estudio le dan un insuficiente rotundo. En una escala de cero a diez obtiene una puntuación media de 3,7. Curiosamente, con una nota de 2,8 sobre diez, los que más desconfían del Gobierno es el ciudadano de izquierdas, la ideología que ahora lo ocupa (PSOE-Unidas Podemos). Entre los ciudadanos de derechas la confianza en el Gobierno como institución arroja un 3,2. Y obtiene un cinco raso entre los ciudadanos que se autodefinen de centro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios