Podemos ve cobarde que el PSOE no quiera eliminar las sanciones por falta de respeto a la Policía de la 'ley mordaza'
Los escollos de la negociación con Unidas Podemos, ERC y Bildu: pelotas de goma, faltas de respeto y desobediencia a la Policía y devoluciones en caliente
Los socialistas se darán otra semana para negociar ante la falta de acuerdo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnidas Podemos le ha pedido al PSOE este martes que dé «pasos valientes» para derogar la 'ley mordaza' en los términos que firmaron en el acuerdo para gobernar en coalición. Estaba previsto que la ponencia de esta mañana en la Comisión de Interior ... para negociar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana del PP de 2015, más conocida como 'ley mordaza', fuese la última antes de su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados. Sin embargo, como informa ABC hoy, el PSOE ha rebajado su órdago para permitir una nueva reunión la semana que viene ante el riesgo de que la falta de consenso con sus socios independentistas tumbe la reforma.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, acusa a los socialistas de no aceptar las reclamaciones que están haciendo ellos y ERC y Bildu, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a derogar esta ley del PP en 2015. A la salida de la reunión, el diputado de Bildu Jon Iñarritu, se ha expresado en la misma línea: «La votación de la Ponencia se ha retrasado una semana más por la negativa del PSOE. Debe tomar conciencia de la situación para hacer posible lo que quiere y reclama la mayoría de la ciudadanía: derogar la 'ley mordaza'».
Son cuatro los principales escollos entre PSOE y sus socios. En primer lugar, ERC y Bildu plantean que en el artículo 23 del texto quede clara la prohibición del uso de pelotas de goma por los antidisturbios y rechazan la fórmula en la redacción del artículo que plantean los socialistas sobre un uso de «medidas proporcionales» al considerarla inconcreta.
En segundo, reclaman la eliminación de las sanciones por falta de respeto; y en tercero, por desobediencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (artículos 34.7 y 36.6). Y cuarto, quieren eliminar del texto un artículo relativo a las devoluciones en caliente porque consideran que es un asunto delicado que debe tratarse en una ley de extranjería y no en Interior.
«El PSOE no da pasos valientes en la negociación hacia el asunto de las faltas de respeto a la autoridad, se trata de un artículo tan ambiguo que, a día de hoy, se puede multar a un ciudadano por mirar mal a un policía. Y es a través de ese artículo tan ambiguo por donde se producen la inmensa mayoría multas de la 'ley mordaza'», ha reprochado Echenique en su rueda de prensa; y después ha añadido presión al PSOE: «Estamos de acuerdo con Bildu y ERC, hay que modificar de manera muy sustancial ese artículo».
Echenique sí ha admitido que esta mañana se han dado «avances importantes». El Gobierno acordó con ERC y Bildu que los organizadores de las manifestaciones serán responsables por las infracciones que se cometan contra la seguridad ciudadana. Pero «quedarán en todo caso exonerados de responsabilidad cuando hubieran dispuesto las medidas de seguridad previstas en la comunicación, y cumplidos los requerimientos que, en su caso, les hubieran hecho la autoridad gubernativa».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete