El escándalo de la compra de votos en Melilla da al PP la mayoría absoluta y castiga a CpM y al PSOE
El secuestro de Maracena, con la alcaldesa y el número 2 de los socialistas andaluces imputados, provoca el descalabro de esa formación y una espectacular subida de los populares
En todos los municipios afectados por el fraude electoral el partido de Pedro Sánchez pierde apoyos y los gana el de Núñez Feijóo
Sánchez sufre un fracaso sin paliativos y el PSOE pierde gran parte de su poder territorial
Toda la actualidad y reacciones tras las elecciones del 28M
Mapa por municipios | ¿Quién gana y quién pierde en las elecciones del 28M?
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos escándalos por la supuesta compra de voto por correo en varias lLos escándalos por la supuesta compra de voto por correo en varias localidades del territorio nacional sacudieron el tramo final de la campaña. Melilla, sobre todo, pero también Mojácar (Almería), Albudeite (Murcia) ... o Huévar del Aljarafe (Sevilla) dieron paso a una cascada de denuncias, algunas de ellas sin mucho fundamento pero que sirvieron para tensar aún más el ya de por sí cargado ambiente electoral. Para acabar de complicar el panorama, la alcaldesa socialista de Maracena (Granada) y el número 2 del PSOE andaluz y exalcalde de ese municipio fueron procesados como inductores del secuestro, en febrero pasado, de una concejal de ese mismo partido.
Salvo en el caso de Melilla, en el que fue Coalición por Melilla la principal sospechosa del fraude electoral en la ciudad autónoma al haber sido detenidos su número 3 y exconsejero de Distrito, Juventud y Participación Ciudadana y el yerno del líder de la formación, los socialistas han sido los más salpicados por estas polémicas. El electorado, en estas circunstancias, se comportó ayer como cabía esperar y castigó al PSOE, en distinta medida según la localidad.
En Melilla el veredicto de los votantes fue demoledor: el PP supera el 52 por ciento de los votos, 15 puntos más que en 2019, lo que le da una holgada mayoría absoluta. Por supuesto es Coalición por Melilla (CpM), el partido liderado por Mustafá Aberchán, que no podía presentarse al estar inhabilitado, el más castigado. Esta formación, que según la investigación policial y judicial estaba detrás de la trama del fraude electoral masivo, perdió tres de sus ocho diputados y casi 12 puntos respecto a hace cuatro años.
Dinero de contratos públicos para comprar votos en Melilla
Isabel VegaTres investigados por el caso de Albudeite (Murcia) están también imputados por tráfico de drogas
Descensos
Pero el electorado melillense ha tenido muy presente también que CpM ha ocupado las principales consejerías del gobierno de la ciudad autónoma gracias a un pacto con el PSOE y un expulsado de Ciudadanos y único diputado de ese partido, que en un pacto contra toda lógica acabó como presidente. El resultado de ello fue que los socialistas pierden un diputado, al pasar de cuatro a tres (con una bajada de más de casi cuatro puntosde voto), y Cs desaparece.
En Mójacar (Almería), donde el fraude electoral investigado alcanzaría unos 200 votos y detrás del cual estarían, entre otros, los números 2 y 5 de la lista del PSOE, el PP mantiene con holgura la alcaldía, aunque en este caso el descalabro de los socialistas es menor. En esta localidad hay una división que se mantiene entre los populares y socialistas, que son los únicos que obtienen concejales –8 y 5, respectivamente–, pero en esta ocasión hubo un descenso del voto a los segundos. En porcentaje, la distancia entre ambos es muy importante, pues el PP supera el 60 por ciento de las papeletas mientras que el PSOE apenas supera el 36 por ciento, dos puntos menos que en las anteriores elecciones, los mismos que ganan los populares.
En cuanto a Albudeite, en Murcia, donde los implicados en el supuesto fraude electoral fueron la alcaldable del PSOE; el número 6 de su lista y el 17 de la que presentaban los socialistas a la Asamblea de Murcia, la Junta Electoral decidió que se contase el voto por correo por separado en los juzgados de Mula, lo que retrasó el escrutinio. Con casi un 50 por ciento del voto contado, el PP ganaba con más del 48 por ciento de los sufragios, mientras que los implicados perdían el 4,8.
Más castigo
Otro de los municipios implicados en un fraude electoral, aunque en esta ocasión de 2019 y con dos exalcaldes socialistas procesados por la Audiencia de Sevilla es Huévar del Aljarafe, donde el PSOE, de nuevo, vuelve a ser castigado. Este partido pierde más de un 5 por ciento de los votos y un concejal, mientras que el PP gana uno y más de 5 puntos de apoyos en urna y mantiene la alcaldía.
También muy interesante es lo ocurrido en Maracena (Granada) un municipio conmocionado por el procesamiento de la alcaldesa y el número 2 de los socialistas andaluces por el secuestro de una concejal que, al parecer, iba a denunciar prácticas corruptas en el municipio. El PSOE se deja nada menos que cuatro de los 11 concejales que tenía y su apoyo electoralcayó del 46,75 por ciento de 2019 al 28, 92 por ciento de ayer. Por el contrario, el PP sube de forma espectacular y se queda a un solo concejal de los socialistas, con seis concejales y un apoyo del 23,29 por ciento de los electores. Vox dobla su presencia, al pasar de uno a dos representantes.
MÁS INFORMACIÓN
- Vox triplica sus concejales y es clave para la derecha en seis comunidades autónomas
- Batacazo de Ciudadanos: sin representantes en ningún parlamento regional y fuera de los grandes ayuntamientos
- Podemos sufre una debacle y pierde cinco gobiernos autonómicos
- Sánchez sufre un fracaso sin paliativos y el PSOE pierde gran parte de su poder territorial
Además, del PSOE, la primera 'víctima' fue la participación, que ha bajado en todas ellas respecto a 2019. En Melilla, hasta las seis de la tarde, casi un 8 por ciento, siendo la comunidad con menor porcentaje de voto; en Mojácar, la caída fue de casi un 3 por ciento y en Albudeite, de más de un 5 por ciento. La excepción fue Maracena, donde las noticias del secuestro parecen haber movilizado al electorado, que creció un 4,5 por ciento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete