Tres de los detenidos por comprar votos del PSOE en un pueblo de Murcia están imputados por drogas
La juez avisa a la Junta Electoral de Zona del presunto fraude en el municipio de Albudeite
Detenidos la candidata socialista en un pueblo de Murcia y otras 12 personas por fraude electoral
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula, en Murcia, ha alzado el secreto de sumario en el asunto por el que trece personas fueron detenidas este jueves y puestas a disposición judicial imputadas bajo sospecha de comprar votos por correo ... a personas sin recursos en favor de las listas del PSOE en el municipio de Albudeite.
Según informan en fuentes jurídicas, la causa se dirige contra siete personas, tres de ellas investigadas en otra causa por tráfico de drogas. Fue así, de hecho, como se llegó al presunto fraude electoral: unas escuchas telefónicas en una operación contra el narcotráfico destapó una batería de indicios que llevaron hasta la candidata del PSOE a la alcaldía del pueblo, Dolores Peñalver.
Está imputada junto a otra candidata de su misma lista y dos familiares de una de ellas. Fuentes de la investigación apuntaron el jueves también al que va de número 6 a la Alcaldía, Héctor Antonio Martínez -que negó a la prensa local implicación alguna-, y a otro aspirante incorporado en la candidatura del PSOE a la Asamblea de Murcia, Jorge Arce. En total, fueron 13 los detenidos y a dos más se les tiene por investigados.
Sánchez calla en Madrid sobre los casos y Ferraz traslada enfado con algunas actuaciones judiciales
Mariano AlonsoEl PSOE intenta camuflar sus cinco escándalos en el voto por correo con denuncias al PP
La juez, que al alzar el secreto ha cesado también las intervenciones telefónicas que ha mantenido durante la investigación, ha librado oficio a la Junta Electoral de Zona para avisar de que investiga un presunto fraude electoral circunscrito «inicialmente», al municipio de Albudeite.
De acuerdo a las fuentes del caso consultadas por ABC, el modus operandi era similar al detectado en lugares como Melilla o Mojácar. Se captaba el voto entre personas en situación de exclusión, en Albudeite también entre toxicómanos, ofreciendo entre 100 y 200 euros por la papeleta en favor de la lista del PSOE.
Se trata de un municipio de poco más de 1.300 habitantes donde Ciudadanos se convirtió en llave en las últimas elecciones locales al arrojar los resultados del PP y el PSOE una diferencia de sólo 15 votos en favor de estos últimos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete