Echenique y Montero presionan a Díaz para que haga campaña por Podemos en Madrid y Valencia el 28M
La ministra de Igualdad asegura que «siempre» le han pedido apoyo a la vicepresidenta segunda y el portavoz morado en el Congreso insiste en que sería «lo lógico»
Sumar ya roza los 100.000 euros de microdonaciones en su primer mes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cuenta atrás ha empezado. Queda menos de un mes para el primer gran combate electoral del año: los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. Las formaciones ultiman sus campañas, mientras a los partidos a la izquierda del PSOE les invaden las ... dudas. La tensión es evidente y la posición de Yolanda Díaz incomoda cada vez más a Podemos, que presiona a la vicepresidenta segunda para que haga campaña por ellos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incrementado la presión sobre las decisiones de su compañera de gabinete. «A Yolanda por supuesto le hemos pedido que apoye siempre a los candidatos y las candidatas de Unidas Podemos y eso también hago yo. Mi voto va a ser para Alejandra Jacinto», ha señalado en declaraciones a la prensa durante un acto este sábado en Madrid.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha asegurado en un programa de RNE que lo «lógico» sería que Díaz apoyase a los candidatos de la formación de cara al 28M en Madrid y la Comunidad Valenciana, donde compiten con Más Madrid y Compromís. No sólo porque formar parte del actual espacio político de Díaz, ha dicho, sino porque «son muy buenos». En concreto, se ha referido a dos de ellos: Alejandra Jacinto y Héctor Illueca, cabezas de lista por Madrid y Valencia respectivamente.
La guerra entre Yolanda Díaz y Podemos sitúa a Sumar en un limbo jurídico
Ana I. SánchezLa marca opera como una asociación pese a que ya recauda dinero para un proyecto político
Los morados y Sumar llegan a las municipales y autonómicas sin haber logrado firmar un acuerdo. En este sentido, Echenique ha le «queda claro» que son dos espacios «distintos» y que hacen política de forma «diferente». A pesar de ello, quieren confluir. Desde Podemos, ha insistido el portavoz del Grupo Confederal, defienden con «toda la intensidad» llegar a un acuerdo electoral para ir juntos a las generales, ya que es de vital importancia de cara a repetir gobierno progresista en la siguiente legislatura. No obstante, Díaz trabaja ya con la hipótesis de ir en solitario y frente a los de Ione Belarra en las elecciones de diciembre.
De momento, la vicepresidenta segunda no ha dado pistas acerca de su presencia en la campaña electoral ni qué territorios formarán parte de su gira política, mientras que el Grupo Confederal ya ha avanzando que abrirá la campaña en Valencia y la cerrará en Madrid, dos plazas clave en estos comicios.
Y todo ello en un contexto donde la cúpula de Podemos no acudió el pasado 2 de abril a la puesta de largo de Sumar, el proyecto con el que Díaz aspira a reagrupar a la izquierda alternativa del PSOE para reeditar el Gobierno de coaliación. La también ministra de Trabajo estuvo arropada por representantes políticos de una quincena de partidos a la izquierda de los socialistas, entre los que no se encontraban ni Montero ni Belarra. Los morados supeditaron su asistencia al evento a que se comprometiera por escrito a un acuerdo de coalición bilateral Podemos-Sumar que Díaz no suscribió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete