Una diputada de Vox, expulsada del Congreso por hablar de las listas de Bildu
La vicepresidenta tercera de la Cámara Baja y miembro de Podemos, Gloria Elizo, en funciones de Presidencia, desaloja de la tribuna a María Teresa López Álvarez por no atenerse al debate
Santiago Abascal asegura que «la próxima tendrá que ser la Policía la que obligue» a sus parlamentarios a abandonar la tribuna
Sigue en directo toda la última hora de la campaña electoral del 28M
Sánchez, a Bildu tras criticar sus listas: «Espero que podamos contar con el apoyo de su grupo»
La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, en funciones de Presidencia en ese momento, expulsó este miércoles a la diputada de Vox María Teresa López Álvarez de la tribuna de esta Cámara tras avisarle en tres ocasiones de que no ... estaba centrando su discurso en la cuestión que se debatía, sino en que 44 condenados por terrorismo forman parte de las listas municipales de EH Bildu.
En concreto, López Álvarez subió la tribuna del Congreso durante el debate de la moción presentada por EH Bildu relativa a la recuperación de las reglas fiscales y sus consecuencias. «Vox no legitima a terroristas. Un día más, una sesión plenaria más en la que todos los grupos parlamentarios legitiman a Bildu, excepto Vox», comenzó la diputada.
López Álvarez continuó hablando sobre este aspecto, echando la culpa tanto «al PP de Aznar», como a «ese PSOE de Rodríguez Zapatero» y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ETA esté «en las instituciones». Cuando llevaba casi dos minutos hablando de este tema, Elizo la llamó «a la cuestión por primera vez».
«Estoy en la cuestión, señora presidenta», respondió la diputada de Vox, quien continuó hablando de las víctimas de ETA, que se «merecen la mayor lealtad de quienes ejercemos como representantes de la soberanía nacional porque les costó la vida defender nuestra patria, nuestra bandera y la unidad de la nación española».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarCuando mencionó a los 44 condenados por terrorismo que van en las listas municipales de EH Bildu, Elizo llamó a López «por segunda vez a la cuestión», a lo que respondió de nuevo con un «estoy en la cuestión, señora presidenta». Como continuó sin hablar del tema de la moción, Elizo le llamó a la cuestión por «tercera vez» y le retiró el uso de la palabra.
Además, le rogó que «abandonara la tribuna». López, alentada por los diputados presentes de Vox, se mantuvo durante casi un minuto en tribuna continuando con su discurso con el micrófono apagado hasta que la presidenta le rogó en varias ocasiones que abandonara la tribuna.
Elizo llegó a pedir a la diputada de Vox que «respetara la Cámara y la Presidencia de esta Cámara» y le rogó «que mantuviera tanto su educación como ciudadana, como parlamentaria y abandone la tribuna». Finalmente, cuando bajó de la tribuna, los diputados del partido de Santiago Abascal presentes se pusieron en pie y rompieron a aplaudir a López.
«Señorías, esta Cámara no es un circo, de verdad, tengan cierto respeto a esta Cámara», volvió a espetar Elizo. Tras estas palabras, los diputados de Vox dejaron de aplaudir, volvieron a sus escaños y el debate pudo continuar.
La reacción de Abascal
El líder de Vox, formación a la que pertenece López Álvarez, quiso pronunciarse a través de redes sociales sobre la expulsión de la diputada. En su perfil de Twitter, Santiago Abascal aseguró que «la próxima tendrá que ser la Policía quien obligue» a sus parlamentarios - en este caso, «una diputada víctima del terrorismo»- a abandonar la tribuna del Congreso de los diputados.
En caso de que esto vuelva a ocurrir, «que se queden dentro los etarras» y sus «socios», en clara referencia a Podemos y al PSOE, «y todos los que les amparen». «Ya gritaremos fuera las verdades que quieren oír los españoles», ha concluido Abascal.
Ver comentarios