¿A cuántos destinos puedes viajar con el pasaporte y sin visado previo? España tiene el más fuerte de Europa

Nuestro país también es el tercero del mundo con más flexibilidad de este tipo a la hora de viajar

Estos son algunos de los pasaportes más caros del mundo

Detalle de un pasaporte español ABC

A. Cabeza

Barcelona

Tener el pasaporte no es obligatorio pero es crucial para los amantes de los viajes. La constitución de la Unión Europea supuso un cambio sustancial para los desplazamientos entre los países miembros, ya que sus ciudadanos pueden acreditarse con un Documento Nacional de Identidad ( ... DNI), pero este documento personal e intransferible transnacional es todavía necesario para efectuar rutas más largas.

De aquí a que las particularidades que cada uno de estos documentos en función del país que los expide puedan ser más ventajosos para el viajero. Y es que cada país tiene sus acuerdos institucionales y por eso en algunos se puede acceder sin necesidad de visado o con algún tipo de visado (emitido a su llegada al país, antes de partir de viaje o por la vía electrónica, por ejemplo).

En este sentido, los ciudadanos españoles pueden sentirse afortunados. Y es que el pasaporte español es el que tiene más fuerza para moverse por el mundo sin visado previo, según constata el Índice de Pasaportes de Henley, de Henley & Partners, que acaba de actualizar su ranking, por lo que durante los preparativos de viaje suelen más sencillos.

¿A cuántos países se puede viajar sin visado?

El estudio corrobora que el documento español es, junto al alemán, el más fuerte de Europa y el tercero a nivel mundial. Esto significa que permite al viajero el acceso a 191 destinos sin un visado previo.

En todo el mundo, el primer puesto es para Japón y Singapur, con libre acceso a 193 destinos cada uno, mientras que Corea del Sur ocupan la segunda plaza, con acceso a 192 destinos. El resto de países del 'top 10' está dominado por miembros de la Unión Europea.

Así, Finlandia, Italia y Luxemburgo siguen de cerca a España y Alemania en el cuarto puesto, con 190 destinos, y Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Austria comparten el quinto puesto, ya que los titulares de sus pasaportes pueden viajar a 189 destinos.

En el otro extremo del ranquin, Afganistán, Iraq y Siria se encuentran en el último lugar del índice, ya que pueden acceder a menos de 30 destinos en todo el mundo sin visado.

Henley & Partners han corroborado también en otra investigación paralela que todo país que se encuentra entre los diez primeros del Índice de Pasaportes también se puede encontrar entre los diez primeros del Índice de Paz Global.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios