'PAO' o 'PA0', la confusión con el pasaporte que te puede dejar en tierra
La tipografía de este documento ha llevado a varios viajeros a errores que les han impedido coger sus vuelos
Cómo conseguir bebidas gratis en el avión con este truco
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi viajar en avión en un verano plagado de huelgas en los aeropuertos no era tarea fácil, ahora hay que sumar a este factor un diseño en los pasaportes españoles que ha dejado a varias personas en tierra. El problema reside en la ... tipografía escogida en los nuevos pasaportes expedidos, ya que apenas se puede diferenciar la 'O' del '0'.
Y es que aquellas personas que se han renovado el pasaporte en los últimos meses tienen en la mayoría de los casos las letras 'PAO'. No obstante, la tipografía utilizada da lugar a confusión y los españoles tienen dudas sobre si realmente se trata de una 'o' o de un cero.
Es lo que le pasó a Nacho Carretero, que iba a viajar a California en el mes julio y no pudo coger su vuelo porque se equivocó al rellenar en los papeles su número del pasaporte. Él mismo lo ha contado en su cuenta de Twitter y más casos como el suyo han salido a la luz.
Tal como ha difundido el tuitero y confirma la Policía Nacional, los tres primeros dígitos del pasaporte son letras, por lo que si aparece alguna 'O' no hay que dudar si se trata de un número.
🚨 Si has renovado recientemente tu pasaporte esto te interesa 🚨
— Nacho Carretero Molero (@carreteromolero) August 9, 2022
Las últimas remesas de pasaporte en España empiezan por PAO, pero la tipografía está llevando a confusión ya que parece que sea PA0. Mucho cuidado, sobre todo si viajas a EEUU. Te puedes quedar en tierra (I did). pic.twitter.com/WXiJxPEfd7
«Para viajar a EE.UU. por turismo hay que rellenar el formulario ESTA, tienes que tenerlo aprobado para poder subir al avión. Sin ESTA aprobada y asociada a tu número de pasaporte, no vuelas», ha relatado en el propio afectado.
En una conversación con ABC, Carretero ha explicado que en Barajas vieron «algo raro» cuando fue a facturar la maleta, pero al rellenar los dígitos a mano le dejaron pasar. El problema llegó en la puerta de embarque cuando se dieron cuenta de que los documentos no estaban aprobados y todo fue por esa confusión entre la letra y el número.
«El personal de la aerolínea, que era Iberia, me dijo que no era el primero al que le pasaba y que seguramente no sería el último», asegura Carretero. De hecho la compañía ha asegurado a este periódico que han puesto un aviso en la pestaña de 'Mis documentos' de Iberia para que los viajeros no se encuentren con este problema al embarcar y puedan solucionarlo con tiempo.
Cuando el protagonista de esta historia consiguió poner sus documentos en regla ya era tarde y el avión despegó sin él. «Por 20 minutos me quedé sin vuelo, pero a pesar de todo salvé los muebles porque pude viajar al día siguiente pagando 180 euros por el billete», explica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete