Críticos de Vox se rebelan contra sus alianzas internacionales en vísperas de la cumbre de Patriots
La asociación con Orbán y Le Pen genera malestar en el sector liberal del partido, que difunde un manifiesto pidiendo recuperar la unión con Meloni
«Su deriva geopolítica por sus intereses económicos perjudica a España», denuncian
García-Gallardo acusa a Vox de «poner la zancadilla» a sus cargos y conformarse con ser «refugio» de votantes enfadados del PP
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas últimas decisiones estratégicas tomadas por la dirección nacional de Vox están provocando cada vez más recelos entre la facción liberal del partido. La última fue la decisión de adherirse al grupo de Patriots en el Parlamento Europeo, que lidera el propio Santiago ... Abascal, aliándose con el húngaro Viktor Orbán y la francesa Marine Le Pen, y abandonar el ERC con Giorgia Meloni.
Distintos cargos del partido reconocen su malestar con esta alianza, que ha quedado plasmado en un manifiesto, al que ha tenido acceso ABC, que circula desde este martes entre afiliados y exdirigentes de la formación a los que se relaciona con el sector más liberal del partido.
El documento, que no cuenta con ninguna firma ni atribución, denuncia esta alineación de Vox con «nuevas corrientes ideológicas» que podría incluso «implicar subordinación a agendas externas». En concreto, apuntan a la financiación proveniente de una entidad bancaria húngara, a la que Vox reconoció haber recurrido para obtener créditos con los que financiar las campañas electorales de los comicios que se sucedieron en el año 2023 (autonómicas, municipales y las generales anticipadas del mes de julio).
Vox minimizará la crisis de Gallardo con la cumbre de Patriots
Pilar De la CuestaCreen que superarán esta crisis como la de Macarena Olona o Iván Espinosa de los Monteros
«Esto cuestiona su narrativa patriótica y levanta sospechas sobre la supeditación de postulados ideológicos e intereses nacionales a los de otros países o a intereses económicos», denuncia el documento, que apunta «preocupantes cambios» en los principios de Vox y «falta de consideración de los intereses de España».
En concreto, aluden a la asociación con Orbán, del que reprochan su cercanía a Rusia, y con Le Pen, que recuerdan que apoya el derecho al aborto, al que se opone Vox. «Vox se encuentra limitado e incluso impedido de defender la vida del no nacido en Bruselas por el veto francés», avisan. En cambio, lamentan que Abascal haya abandonado la alianza con Meloni, pese a que España comparte «desafíos y amenazas» con Italia.
«En definitiva, Vox ha protagonizado un viraje en clave geopolítica que perjudica su defensa de España y sus intereses, así como renunciado a algunos de sus principios fundacionales, y todo ello por los intereses económicos de una élite corrupta que no sirve al partido, incumpliendo el mandato de las urnas y los afiliados, sino que instrumentaliza al partido, poniéndolo al servicio de sus intereses personales y económicos», concluye el documento.
Con estos argumentos, piden un cambio -«Vox y España lo necesitan»- y reclaman la vuelta al grupo de ECR en el Parlamento Europeo al que pertenecían la pasada legislatura «y situarse con Occidente en un contexto internacional cada vez más hostil».
Esta advertencia sale a la luz solo dos días antes de que Vox haga de anfitrión en Madrid de la primera cumbre de Patriots, en la que Abascal compartirá escenario con Orbán, Le Pen y también el italiano Matteo Salvini.
El partido tenía precisamente la vista puesta en esta cita para exhibir músculo y pasar página del revuelo que ha generado la salida de Juan García-Gallardo del partido, con fuertes críticas al funcionamiento interno de la organización, el mando de la cúpula y el entorno de Santiago Abascal y la gestión del secretario general, Ignacio Garriga.
García-Gallardo este miércoles ha roto su silencio y ha asegurado que, sin embargo, su distanciamiento con la dirección de Vox no tiene nada que ver con asuntos como las alianzas europeas. «Comparto el proyecto que tiene el presidente de intentar construir un gran espacio de la derecha alternativa», ha asegurado. Sin embargo este asunto sí que fue uno de los argumentos de uno de los procuradores de Castilla y León críticos que fue expulsado y finalmente desembocó en la salida de García-Gallardo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete