El hermano de Couso: «Nuestro Gobierno trabaja para la competencia extranjera»
La familia del cámara de Telecinco pide a Conde-Pumpido «que dimita ya porque ha encubierto a criminales», tras analizar el contenido de la filtración de WikiLeaks
I. ZAMORA
Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco José Couso, falelcido en Irak el 8 de abril de 2003, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras las revelaciones de los documentos filtrados por WikiLeaks que informan de la existencia de indicios de delitos ... graves, e incluso encubrimiento por parte de España al gobierno de EE.UU.
Durante la comparecencia, tanto Couso como el resto de representantes legales de la familia han asegurado que intentarán emplear las filtraciones de WikiLeaks sobre el caso «como prueba del asesinato», al tiempo que han considerado que miembros del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y la Fiscalía «deben dimitir por haber ayudado a EE.UU a archivar el caso». Según Couso, «nos han engañado vilmente porque estaban conspirando en la sombra con la embajada de EE.UU y con los representantes de los tres presuntos asesinos de mi hermano y sus dos compañeros de Al Jazeera y Reuters».
Del mismo modo el hermano del cámara de Telecino ha calificado de «gravísima» la actitud del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, «que nos ha mentido a mi madre y a mí». «¿Qué pensaría mi hermano si viera que el Gobierno ha conspirado para que no se sepa qué ocurrió aquel 8 de abril? Estamos estupefactos ante nuestros representantes en el Congreso, sólo dos grupos han pedido explicaciones sobre lo ocurrido yal resto parece que no les importa nada. Nuestro Gobierno y el Fiscal General del Estado trabajan para la competencia extranjera».
Pumpido «debe dimitir ya»
Tras el hermano de Couso, dos compañeros del cámara de Telecinco, periodistas de Antena 3 y Cadena Ser que se encontraban en Irak el día del ataque al Hotel Palestina, han incidido en que «el edificio en el que se alojaba la prensa no debió ser atacado» y que el caso «se ha intentado paralizar porque teníamos pruebas de sobra». «El fiscal general del Estado debería haber dimitido ya, nunca es tarde, pero cada minuto que pasa es un broche más negro a su actuación» . Del mismo modo, Enrique Santiago, abogado de la familia, ha asegurado que los telegramas ponen de manifiesto que la Fiscalía ha encubierto a presuntos criminales y ha señado que «lo más sorprendente es que hasta la fecha nadie ha negado la veracidad de los documentos publicados y sólo han pedido que se matice el contenido, lo que da mucho que pensar».
Los documentos filtrados esta semana por WikiLeaks reflejan, según lo publicado, que ministros españoles "trabajaron" para que no prosperasen las órdenes de detención internacional contra los tres soldados involucrados en el caso abierto por la muerte de José Couso en Bagdad, y así se asegura en un telegrama remitido en 2005 por el ex embajador de EEUU Eduardo Aguirre a su Gobierno. Couso da total veracidad a estos documentos, ya que asegura que las fechas coinciden con las decisiones que después adoptó la Fiscalía, que se opuso a las órdenes de detención de los militares norteamericanos y recurrió su procesamiento.
Noticias relacionadas
- La familia de Couso contempla emprender acciones legales tras las revelaciones de Wikileaks
- Políticos y fiscales españoles colaboraron con EE.UU. en frenar causas en la Audiencia Nacional
- Garzón duda de que EEUU coopere con la investigación sobre la muerte de Couso
- Vía libre del Poder Judicial para que el juez Pedraz viaje a Irak
- El Gobierno español no puso reparos a los vuelos de la CIA rumbo a Guantánamo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete