Garzón duda de que EEUU coopere con la investigación sobre la muerte de Couso
«Por norma no coopera con investigaciones que afecten a sus nacionales», ha dicho el juez
EFE
El juez Baltasar Garzón ha reconocido hoy que tiene dudas sobre la cooperación de Estados Unidos en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra tres militares norteamericanos por la muerte en abril de 2003 en Irak del cámara de televisión José Couso. «Tengo mis ... dudas de que Estados Unidos vaya a cooperar. Por norma no coopera con investigaciones que afecten a sus nacionales», ha asegurado el magistrado durante su participación en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.
«Podría desembocar en una investigación interna, pero lo dudo», ha dicho Garzón, que se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional. El pasado jueves, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó una orden de busca y captura e ingreso en prisión para la extradición de los tres militares americanos imputados en la muerte del cámara de Telecinco el 8 de abril de 2003 en Bagdad (Irak) por los disparos de un carro de combate estadounidense.
Pedraz imputó en un auto a los acusados, Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson, un delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio, y pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorización para desplazarse al lugar de los hechos y realizar una inspección para investigarlos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete