Vox eleva sus ingresos públicos al 82% durante el último año
Los miembros de la dirección cobraron del partido más de 645.000 euros en el ejercicio de 2023
Abascal carga contra el PP por «legitimar» el «golpe» de Sánchez al pactar el CGPJ
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox cuenta con una serie de principios grabados en piedra. Uno de ellos es el rechazo a las subvenciones públicas a partidos políticos, sindicatos u organizaciones patronales. Sin embargo, su financiación pública creció en 2023 y más del 82% de sus ingresos durante el ... año pasado tuvieron origen público.
Así consta en las cuentas de la formación referentes al año pasado, que el partido ha aportado a la militancia para su votación en la Asamblea Ordinaria convocada para este viernes. El documento, al que ha tenido acceso ABC, revela que Vox terminó el año con unas pérdidas de 2,6 millones de euros. En concreto, la formación ingresó en el último ejercicio más de 29,6 millones y gastó 32,2.
Pero más allá de estos datos, lo que ha llamado la atención a la empresa encargada de auditar las cuentas es el elevado porcentaje de financiación del partido que procede de fuentes públicas: 24,4 millones de euros, hasta el 82,26%. Diez millones tuvieron como origen las subvenciones ordinarias a los partidos por gastos de funcionamiento o las aportaciones de sus grupos parlamentarios y otros 14,4 fueron ingresos públicos de origen electoral.
La auditora destaca este dato en su informe, aunque sin más consideración que señalar este hecho como el aspecto «más relevante» del análisis. Lo que sí hace también es resaltar que ese porcentaje de más del 82% es ampliamente superior al del ejercicio anterior (2022), cuando se situó en el 67,6%. En 2021 fue similar, de aproximadamente el 65%, según ha podido comprobar ABC.
PSOE y PP prometen que han sellado el último reparto político de la Justicia
Nati VillanuevaAcuerdan, tras más de cinco años, desbloquear el CGPJ con el pacto escrito de promover una reforma legal para que los jueces elijan directamente en la próxima renovación
Pese a que Vox ha reivindicado desde su nacimiento la eliminación de todo tipo de financiación pública a partidos políticos -y así lo ha defendido también en el Congreso de los Diputados-, sus dirigentes explican que, mientras estas existan, ellos tienen derecho a su recepción para competir en igualdad de condiciones con sus adversarios.
Los gastos, por su parte, son atribuibles en su mayor parte a la gestión ordinaria del partido, personal o servicios exteriores. El informe revela además el pago de retribuciones a doce miembros de la dirección de Vox, encabezados por Abascal. El importe total de estos sueldos del partido fue de casi 646.000 euros en todo el año, pero el documento no revela el reparto concreto entre los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional.
Otro dato relevante de las cuentas de Vox es la deuda de más de 9 millones de euros adquirida con una entidad de crédito para concurrir a los procesos electorales del año 2023 (elecciones autonómicas, municipales y las generales anticipadas del mes de julio), pese a que la formación había anunciado en anteriores ocasiones su intención de no tener que recurrir a créditos bancarios para su actividad ni la financiación de campañas electorales.
En cuanto a las donaciones a su fundación, Disenso, el partido aportó en 2023 un total de 2,5 millones de euros, la misma cantidad que el año anterior y que considera más que justificados debido «al exitoso trabajo de la institución en Hispanoamérica y Europa, donde ha construido sólidas alianzas». El informe detalla además que esas aportaciones han continuado durante 2024 hasta superar el millón de euros en los primeros meses del año.
El tesorero del partido, Pablo Sáez, explica las cuentas en una carta remitida a los militantes. En ella desglosa algunas de las principales cifras y se esmera en explicar el salgo negativo de la formación. Los resultados negativos ordinarios los achaca a una reducción de las cuotas de los afiliados, un incremento de gastos de personal y el pago de indemnizaciones y la preparación de las elecciones; mientras que los excepcionales los sitúa en el «aumento de las provisiones contabilizadas por litigios en curso y que se han dotado siguiendo un principio de prudencia».
Vox asegura haber finalizado el año 2023 con un aumento de militantes -de 66.059 a casi 67.000-. Sin embargo, se encuentra con el problema de que muchos de ellos no están al corriente de pago de las cuotas, lo que merma los ingresos del partido y además les priva de poder participar en sus cónclaves internos. En concreto, el pasado año los afiliados de pleno derecho eran solo 35.901, el 53%. Como ya detalló ABC en el mes de enero, pese a crecer en número total de militantes, Vox ha perdido en cuatro años un 33% de afiliados plenos (16.300), aquellos que contribuyen a las arcas del partido y están al día del pago de la cuota mensual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete