Sánchez pronunciará un discurso en el Palacio Real en la jura de la Princesa Leonor
El ministro Bolaños comunica la decisión, y la concesión de la gran cruz de Carlos III a la heredera al trono
Felipe VI recuerda a Leonor en su jura de bandera que «la Corona simboliza la unidad y permanencia» de España
Madrid
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en el Palacio Real el próximo martes 31 de octubre, en un acto que tendrá lugar justo después de que la Princesa Leonor jure la Constitución en el Congreso de los Diputados, ante una ... sesión conjunta con el Senado, coincidiendo con el día en que la Heredera al Trono alcanza la mayoría de edad.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, la tercera autoridad del Estado, pronunciará en el hemiciclo un discurso y, a continuación, la primogénita del Rey leerá el artículo 61 de la Carta Magna ante las Cortes Generales.
En la ceremonia posterior, en el Palacio Real, la Princesa Leonor se dirigirá a todos los asistentes con unas breves palabras. Junto a ella estarán los Reyes y la Infanta Sofía. Los cuatro simbolizarán de nuevo la continuidad de la dinastía Borbón, esta vez con la Princesa Leonor como protagonista.
Felipe VI recuerda a Leonor en su jura de bandera que «la Corona simboliza la unidad y permanencia» de España
Angie CaleroEl Rey, a su hija: «Tu responsabilidad es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión»
Entre ambos actos institucionales habrá una parada militar en la Carrera de San Jerónimo. En la puerta del Congreso de los Diputados se dispondrá una pequeña tribuna desde donde los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía presenciarán el desfile militar.
La jornada terminará, ya por la tarde, en el Palacio Real de El Pardo, y no en La Zarzuela, con una celebración privada a la que asistirán las familias del Rey Felipe y la Reina Letizia, respectivamente. Esta será la única actividad en la que estará presente el Rey Don Juan Carlos I y también la Reina Doña Sofía. Asistirán también las Infantas Elena y Cristina. En este evento la Princesa tendrá la oportunidad de celebrar un día muy importante para ella, en el que además de haber jurado la Constitución festejará su 18 cumpleaños.
La jura de la Princesa de Asturias, regulada en el artículo 61 de la Constitución, se atendrá en líneas generales a lo que fue la jura de Felipe VI cuando alcanzó la mayoría de edad como Príncipe de Asturias, el 30 de enero de 1986. En aquella ocasión presidía el Congreso otro socialista, Gregorio Peces Barba, y Felipe González pronunció una breve salutación como jefe del Ejecutivo en el Palacio Real de Madrid, lo mismo que hará Sánchez, según fuentes del Gobierno. Como en aquella ocasión, los discursos más largos serán los de Armengol y los de la Heredera al Trono.
Como hizo Juan Carlos I con Don Felipe el 30 de enero de 1986, en el acto que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid Felipe VI impondrá a su hija la Princesa de Asturias el collar de la Orden de Carlos III, la mayor condecoración honorífica que concede España, tal y como ayer confirmó, justo después del Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien dio cuenta del acuerdo adoptado por el Ejecutivo para solicitar al Congreso y el Senado la celebración de esa sesión conjunta el último día del presente mes.
El collar de Carlos III será la segunda condecoración que reciba la Princesa después del Toisón de Oro, que es la máxima distinción que concede la Familia Real española, que le impuso su padre en 2018 en una ceremonia solemne que coincidió con el 50 cumpleaños del jefe del Estado.
Podcast | La Princesa Leonor, un real paso al frente
Manuel GarreEs protagonista este octubre, con una agenda que culmina con el cumplimiento de sus 18 años y la jura de la Constitución, un evento decisivo para la persistencia de la Monarquía
Bolaños subrayó la «enorme importancia simbólica» de esa jura, en la que, explicó, «la Princesa de Asturias va a comprometerse con la Constitución, con los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y también va a hacer guardar fidelidad al Rey».
Destacó también la «dimensión jurídica» de ese compromiso, dado que en él hará «la manifestación de que tiene la vocación de asumir la jefatura del Estado cuando corresponde. Por tanto el próximo 31 de octubre será una fecha señalada en el calendario de nuestro país, porque es un día en el que a través de una ceremonia solemne se garantiza la continuidad de la corona en nuestro país», sintetizó el ministro.
En los últimos años, y dado que las elecciones generales estaban previstas para finales de año, se especuló con la eventualidad de que el 31 de octubre hubiese coincidido con unas Cortes disueltas, algo que finalmente impidió el adelanto de los comicios al mes de julio. Ahora, en cambio, la incógnita es si la Princesa jurará con un Gobierno en funciones o si por el contrario ya habrá un nuevo Ejecutivo, lo que sólo sería posible si Sánchez alcanza antes su investidura, aún sin fecha y dependiente de la amnistía a los encausados por el ‘procés’ que le exigen sus socios independentistas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete