Todo el PP planta a Bolaños por la infrafinanciación de la Justicia y este los acusa de «gamberrismo institucional»

El consejero de la Comunidad de Madrid critica a Bolaños por querer «la foto» y hacer un «paripé»

El Gobierno presentó un recurso contra el auto del Supremo por la acogida de 1.000 menas y lo retiró tras la reunión con el Gobierno canario

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, atiende a los medios en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona EFE

Á. Gubern

Barcelona

«Aquí no hemos venido a hacernos una foto, aquí hemos venido a trabajar. Esto es una conferencia sectorial, no es una tertulia». Los consejeros de Justicia de las comunidades gobernadas por el Partido Popular no querían ayer una foto que avalará sin ... más la implantación unilateral de la nueva ley de Eficiencia de la Justicia así que se plantaron y abandonaron la Comisión Sectorial de Justicia que se celebró este viernes en Barcelona. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se quedó así sin foto ni asentimiento.

En el origen del plante está la petición de medios para implantar la nueva regulación, tal y como en los días previos había trasladado la Comunidad de Madrid por carta. «Hemos venido a la Conferencia Sectorial de Justicia y por desgracia nos vamos como vinimos, porque prácticamente lo único que hemos visto es que aquí se quería hacer un paripé», explicó Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno madrileño, secundado por sus colegas de Andalucía, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria.

En el origen de la discrepancia está la financiación de una ley que tiene, entre sus objetivos, la creación de tribunales de instancia, integrando juzgados unipersonales y de primera instancia en una sola organización o apostando por la mediación y la solución negociada del conflicto (en el ámbito civil y mercantil) para evitar la sobrecarga de los juzgados. La norma también quiere agilizar los procesos de desahucios y que sean las comunidades de vecinos las que decidan sobre la implantación de un piso turístico.

En concreto, desde la Comunidad de Madrid se estima que su implantación puede tener para las arcas regionales un coste de 40 millones. «Aquí no se iba a hablar de financiación y por tanto de esa carga que vamos a tener que asumir las comunidades autónomas», explicó el consejero regional respecto de una ley que, habiendo entrado ya en vigor, «todavía no están aprobados los reglamentos tan necesarios para su aplicación».

Bolaños: «Cada día se parece más a Vox»

La posición de las comunidades populares fue rebatida con dureza por el ministro Bolaños, que tachó de «gamberrismo institucional» el plante en la reunión de Barcelona. «Es obvio que cada día se parece más a Vox, ha abandonado la política institucional», apuntó el ministro. Bolaños trató de replicar los argumentos del PP asegurando que se han transferido 325 millones de euros a las comunidades autónomas que tienen la competencia, y que algunas de las gobernadas por el PP «que se han quejado amargamente» han recibido en torno a 50 millones.

En este contexto, Bolaños recordó que la Conferencia Sectorial de Justicia no es el órgano competente para hablar de financiación, sino que este tema corresponde al Consejo de Política Fiscal y Financiera del que «también se levantaron».

Por todo ello, el ministro consideró que el PP ha abandonado la política institucional y que se parece a Vox «como dos gotas de agua», y que retirándose de la reunión de este viernes abandonan a los ciudadanos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios