El Congreso despide la legislatura gastándose 660.000 euros en cientos de muebles y cortinas
Sillones de alta gama, sofás y butacas de piel para terrazas, mesas de alta dirección, cientos de estores y un horno industrial, entre la larga lista de objetos a comprar
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aplaudida por el presidente Sánchez en la escalinata de la Cámara Baja
El Congreso de los Diputados va a realizar una amplia renovación y puesta al día de su mobiliario y decoración en los próximos meses, en la recta final de la legislatura. Será amplia no solo por la larga lista de objetos a comprar ... sino por su consiguiente coste: 662.374 euros de presupuesto base de licitación, impuestos incluidos.
La Cámara que preside la socialista Meritxell Batet acaba de activar los expedientes de contratación para comprar e instalar todo este equipamiento, a cuyo listado ha tenido acceso ABC. Por los plazos que se manejan, supondrá que esta renovación de mobiliario y decoración permitirá que el Congreso reestrene imagen coincidiendo con el cambio de legislatura, entre el final del actual mandato y el inicio del siguiente. Las elecciones generales, si no las adelanta Pedro Sánchez, se celebrarán a finales de este año.
En la compra de nuevos muebles el Congreso prevé gastarse hasta 556.790 euros, IVA incluido. La lista es muy variada: desde funcionales mesas y sillas de puestos de oficina hasta sillones de piel de alta gama para mesas de dirección de alta calidad y diseño clásico en madera maciza, pasando por butacas en piel tanto para interiores como para terraza. También se comprarán nuevos sofás de terraza.
Quienes presenten ofertas deberán aportar muebles de muestra para que sean revisados y valorados por los encargados de esta licitación del Congreso. Cuando avance el proceso de contratación se especificarán cuántas unidades de cada tipo de mueble se adquieren, pero, de antemano, la cantidad y calidad de las piezas ya se intuyen elevadas, a tenor de los casi 600.000 euros de presupuesto que se han reservado para estas compras.
Más de 200 cortinas y un horno industrial
Además, en paralelo a esta licitación, la Mesa del Congreso que encabeza Meritxell Batet ha activado también la contratación de más de 200 de cortinas, modelo estor, para renovar la imagen de los ventanales en múltiples puntos de los edificios del Congreso. Se instalarán en 56 despachos, en pasillos y otras zonas funcionales del complejo.
Por otra parte, la Mesa del Congreso que encabeza Meritxell Batet también va a comprar un horno industrial para las cocinas de la Cámara. En este caso el importe estimado asciende a 50.396 euros.
Estas licitaciones llegan pocos meses después de otra amplia compra tramitada por el Congreso: 825 móviles de última generación para diputados, asesores y funcionarios, con un coste estimado de 1,23 millones de euros.