«Vulnera la legalidad»: denuncian a un Ayuntamiento por las señales de tráfico en español

La «ONG del catalán» reprocha al Consistorio de Vinaroz por la rotulación urbana exclusivamente en castellano

«La camarera nos atendió de maravilla a pesar de ser negra»: la inaudita reseña del cliente de un bar

El Gobierno ultima en Denia su mayor desahucio colectivo con 3.000 afectados en casas de la costa para expropiar

Imagen de una señal de tráfico en la localidad castellonense de Vinaroz ABC

ABC

VALENCIA

La Plataforma per la Llengua, autoproclamada como la «ONG del catalán», ha denunciado al Ayuntamiento de Vinaroz, en la provincia de Castellón, por «mantener retulación urbana únicamente en castellano».

La entidad, habitual perceptora de subvenciones públicas de la Generalitat de Cataluña y de ... ayudas por parte del Ejecutivo valenciano bajo la etapa del socialista Ximo Puig, reprocha al Ayuntamiento de Vinaroz, gobernado por el PSPV-PSOE y Compromís, que no haya cumplido desde hace un año su promesa de «modificar la rotulación».

La Plataforma per la Llengua pide al Consistorio que rectifique ya que, a su juicio, «la ausencia de la lengua propia vulnera la legalidad y es una falta de respeto a los valencianoparlantes».

La ONG del catalán denuncia que en Vinaroz «la rotulación urbana monolingüe en castellano se encuentra en señales de circulación de vehículos, en prohibiciones de paso o estacionamiento y también en los pasos de cebra».

Informes sobre discriminación lingüistica

La Plataforma per la Llengua difunde de forma periódica un informe sobre discriminaciones lingüísticas en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares que señala a empresas, profesionales de diferentes ámbitos y Administraciones Públicas. En este caso, la denuncia afecta a un Ayuntamiento gobernado por socialistas y nacionalistas, al que reprochan que hayan mantenido la rotulación en español en el municipio castellonense.

Según la Plataforma per la Llengua, «el uso del castellano, bien sea en exclusivo o en comunicaciones bilingües, contribuye hacer secundario el valenciano».

La ONG del catalán subraya al respecto que «el uso exclusivo del castellano es contrario al decreto 145/1986, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre información de vías públicas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios